ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Con El Plano De José C.Paz


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la observación del plano de la ciudad de jose c paz,

Información que es posible relevar en un plano:

• La localización de las principales actividades urbanas: actividades económicas (industrias, comercios), actividades sociales (educación, salud, recreación, etc.), actividades políticas (gobierno y administración pública, asociaciones, etc.).

• A partir de lo anterior, la definición de los distintos usos del suelo urbano: uso comercial, uso industrial, uso residencial, etc.).

• La identificación de las principales funciones urbanas: de acuerdo con el tipo de actividades más destacadas (administrativa, industrial, comercial, religiosa, académica, turística, etc.).

• Las características socioeconómicas de la población que vive en los distintos barrios: áreas residenciales de las familias de altos ingresos, áreas donde se localizan los barrios más pobres, etc.

• La identificación de las barreras físicas de la ciudad: una vía de ferrocarril, grandes infraestructuras, terrenos baldíos, etc. que dificultan la movilidad de la población o la expansión de otros usos del suelo urbano.

• La identificación de los lugares simbólicos de la ciudad: monumentos históricos o religiosos, lugares sagrados, una calle especial, sectores atractivos o degradados, etc.

¿Cuáles son las características de la ciudad capitalista que es posible trabajar a partir de la lectura y el análisis de los planos urbanos?

A partir de este interrogante general, usted podrá trabajar en la construcción de las siguientes ideas básicas.

1. El espacio urbano se constituye en un conjunto de distintos usos del suelo, derivados de las diferentes actividades que tienen lugar en la ciudad. Estos distintos usos definen a la ciudad como un espacio fragmentado, pero que se articula a través de los múltiples flujos que se establecen cotidianamente mediante la circulación de personas, mercaderías, capitales e inversiones.

2. El espacio urbano también es el reflejo de la sociedad, porque al igual que ella es profundamente desigual: está dividido en áreas residenciales segregadas que reflejan la compleja estructura de grupos sociales y sus diferencias socioeconómicas.

3. En muchas de las formas espaciales de la ciudad se encuentran proyectados valores, creencias y mitos de la sociedad. Se trata de un conjunto de símbolos, donde se materializan algunos aspectos de la cultura urbana.

4. Lectura de un plano

Análisis del plano:

Cambiar por lo que corresponda a jose c paz

• El centro está comprendido entre las calles 9 de Julio, Perú, San Martín y Buenos Aires. Allí se localizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com