ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE JOSE ASENSI SABATER. EDUCAR PARA LA PAZ


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE JOSÉ ASENSI SABATER. EDUCAR PARA LA PAZ.

El educar para la paz no es sólo una obligación moral que nuestro mundo está pidiendo a gritos, sino un derecho y una responsabilidad que deberían de tener todas las instituciones educativas, y es por esto que la civilización ha insistido tanto en la necesidad de la reforma educativa y moral entorno a los valores que conllevan a obtener la paz. La Asamblea General de Naciones Unidas ha formulado el llamamiento “para la promoción de una cultura de paz”, insistiendo que el derecho a la paz tiene y ejerce un alto reconocimiento, alcanzando así un estatus jurídico; es por esto que la paz ya no es concebible simplemente como ausencia de guerra, agresiones y sus consecuencias, ya no.

Por consiguiente no es suficiente una generalidad sistemática de la paz que se centra en la proporción de las potencias, cuya ineficiencia quedo demostrada en el transcurso de las diferentes guerras mundiales, es por esto que actualmente se está pidiendo un diseño más complejo que involucre el aprendizaje de la tolerancia y la convivencia pacífica entre los seres humanos, tal cual lo expresó Boutros-Galli: <<la única manera de darle una base duradera a la paz es desarrollar, aunadamente, una labor sostenida para hacer frente a problemas básicos de tipo económico, social, cultural y humanitario>>.

Asimismo se debe notar que hoy en día, el obtener la paz también implica activar la conciencia de nuestra situación en el mundo en relación con otros. Como decía Octavio Paz: <<mientras la violencia exacerba las diferencias e impide que unos y otros hablen y oigan, el diálogo mantiene las diferencias pero crea una zona en que las alteridades coexisten y se entretejen>>; es muy importante incluir la relación con asilados, refugiados, extranjeros y con las diferentes personas que se movilizan de un país a otro buscando una mejor calidad de vida. Cultivar para la paz es también educar a la hora de establecer leyes de extranjería e inmigración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com