ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Colectivos Internos Y Externos Institucionalesy Extraterritorialesz


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  5.657 Visitas

Página 1 de 2

Produccion Del Ideario Latinoamericano

la masiva institucionalización de las ciencias sociales en la gran mayoría de los países latinoamericanos ocurrió paralelamente con el periodo de expansión capitalista global después de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente modernización de las sociedades latinoamericanas [...] Coincidió pues con la puesta en marcha del cepalismo y de sus ciencias sociales concomitantes como paradigmas, mas también con los esfuerzos por mantener o renovar el marxismo. Se instauraron cátedras y carreras universitarias, se crearon centros de investigación en instituciones universitarias, se enviaron los primeros egresados a estudios de posgrado en el exterior. Este proceso, modestamente comenzado en los cuarenta, fue acelerándose en los cincuenta y, sobre todo, en los sesenta, después de la reformulación que condujo al segundo momento del cepalismo.

En el ámbito institucional, hasta antes de ese periodo —el de la Segunda Guerra Mundial— lo que se tenía era un //pensamiento latinoamericano //liberal equivalente a un sistema de ideas precientífico y premo

2Sobre la influencia del positivismo y del liberalismo como paradigmas “eurocentristas” en América Latina, véase el libro de Bagú, 1971. He desarrollado el resurgimiento contemporáneo de este pensamiento en mi ensayo, 1993: 323-344. Esta autonomía, su existencia o inexistencia, pone en entredicho las tesis centrales de la teoría poscolonial, la cual sostiene que el pensamiento latinoamericano global ha sido víctima del eurocentrismo. Véase más adelante, capítulo 2.

derno;3 un pensamiento cuyo método se basaba más en la especulación, la filosofía y la jurisprudencia que en el método científico occidental centrado en la observación y predicción, hegemonizado por el positivismo como representante de las clases conservadoras y terratenientes.

Solamente la —más o menos rápida— imposición del proyecto oligárquico por las clases dominantes en los diferentes países hizo que la ideología “liberal” y su base teórica, esto es:...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com