ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America del siglo XVI


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

América del siglo XVI.

La producción metalífera hispanoamericana llego a su nivel máximo de 1621 a 1630 con una producción de 126,8 millones de pesos y al mínimo de 1681 a 1690 con una producción de 52,5 millones de pesos.

Pero la mayor parte del tiempo la producción no fue constante y al paso de los años fue decreciendo.

Las condiciones laborales eran pésimas con largas jornada de trabajo, riesgo de intoxicación, accidentes, peligro de inundaciones y enfriamientos al salir de los socavones calientes, sobre todo en invierno.

Aunque con "privilegios" como el derecho a la “pepena” que consistía en poder sacar mineral después de su turno laboral para después venderlo al dueño de la mina o utilizado para comprar productos básicos en las tiendas de las haciendas o poblados cercanos.

Los efectos fueron importantes para el imperio español ya que la plata equivalía la cuarta parte de todas las importaciones en siglo XVI. Además de promover el sistema monetario, desplazar al trueque y activar aun mas la economía europea.

En América influyo en la creación de la moneda, el alza en los precios, el uso de libranzas y cartas de pago debido a la escasez de plata, el estimulo del comercio intercolonial, etc...

En la actualidad  el trabajo en las minas sigue siendo de alto riesgo, aun con largas jornadas de trabajo y en la mayoría de las minas existe muy poca seguridad y malas condiciones en los lugares para los trabajadores,  que ponen en riesgo su salud e integridad física al exponerse  a gases venenosos y derrumbes. El abuso puede presentarse todavía, al no pagar los suficiente a los trabajadores, habiendo inclusive casos de sobreexplotación a aquellos que viven en la miseria y la minería es la única forma que tienen para sustentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com