ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis comparativo del calendario de Guaman Poma


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

El mes de octubre, de ambos calendarios. En este se suplica para que los poderes naturales intercedan y comiencen las lluvias. Se realiza la procesión de los ídolos para implorar la llegada del agua. Con este propósito se atan los carneros negros y no se les da nada de comer. La intención es que los carneros lloren y pidan agua. Una vez llevados a cabo los rituales que aseguran el bienestar de la comunidad y de la futura cosecha se realizan los rituales de iniciación de las mujeres y de los hombres.

PRIMER CALENDARIO                                        SEGUNDO CALENDARIO

[pic 1]                        [pic 2]

  • En el primer calendario observamos la llama representando a los carneros que lloran junto a los Incas suplicando por las lluvias, esta acción se realizaba en la plaza pública. Alli se reunian todos y la gente llevaba sus perros también para suplicar y orar. Aparece representada la luna.

  • En el segundo calendario no vemos carneros suplicando de hambre, ni grupo de personas (ya que estos se encontraban en sus casa haciendo mingas - trabajando cada uno en su oficio, tanto hombres como mujeres - y orando) sino que ahora hay representados más animales (patos, aves, zorrilos, perdices) y la prioridad del Inca es cuidar que estos animales no dañen las siembras. Aqui han representado el sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com