ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo De Cresimiento


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

TABLA DE CONTENIDO

1. Planteamiento del problema

1.1 descripción del problema

2. formulación del problema

3. justificación

4. objetivos

4.1 objetivo general

4.2 objetivos específicos

5. marcos referenciales

5.1 marco teórico

5.2 marco metodológico

5.2.1 tipo de investigación

5.2.2 método de investigación

5.2.3 muestreo

5.2.3.1 población

5.2.3.2 tamaño de la muestra

6. marco geográfico

7. hipótesis

8. cronograma

9. presupuesto

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Analizaremos el crecimiento económico de las tres ciudades más influyente del caribe en la economía colombiana; Barranquilla, Santa marta y Cartagena desde el punto de vista de la sociedad, nivel de ingresos, inversión, nivel de consumo y políticas gubernamentales para saber de qué manera estas herramientas influyen positiva o negativamente en el desarrollo de las ciudades y como se puede llegar a mejorar o aumentar.

Conocer el crecimiento que ha venido presentado estas ciudades nos pueden traer beneficios y podemos prepararnos para lo que se espera en el futuro.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo ha sido el crecimiento económico de Santa marta, Barranquilla y Cartagena entre el 2005 al 2010?

3. JUSTIFICACIÓN

Analizando el crecimiento económico entre Santa marta, Barranquilla y Cartagena podremos conocer el desarrollo que se ha venido presentando en estas tres ciudades en los últimos años y de qué manera podemos aprovechar la situación de desarrollo y crecimiento como ciudadanos, estudiantes, empleados o profesionales de negocios y finanzas internacionales.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo ha sido el crecimiento económico de santa marta, barranquilla y Cartagena entre el 2005 y el 2010.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar cómo avanzar en la superación de las condiciones de pobreza, inequidad y exclusión de los beneficios del crecimiento económico en las ciudades de santa marta, barranquilla y Cartagena

• Sugerir promover una mejor distribución de los beneficios del crecimiento económico e inversiones en las tres ciudades mencionadas.

• Determinar las oportunidades y ventajas comparativas y crear nuevas ventajas competitivas con el propósito de incentivar la inversión en sectores comerciales, industriales y de servicios.

5. MARCO REFERENCIALES

5.1 MARCO TEÓRICO

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por capital, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población

El caribe colombiano es una fuente de desarrollo económico del país, y próximamente se convertirá en la herramienta esencial del crecimiento continuo de la economía colombiana.

Con la entrada a nuevos mercados, con múltiples beneficios arancelarios, gracias a los tratados de libre comercio que el país planea poner en marcha los próximo años, la Región Caribe está llamada a ser el lugar estratégico fundamental de Colombia, los puertos fluviales y marítimos con que cuenta está excelente zona, son una de las ventajas competitivas con que Colombia puede entrar a los mercados globalizados existentes.

La región Caribe ofrece diversas ventajas para que empresas nacionales, multinacionales, transnacionales puedan invertir en nuevos proyectos productivos con beneficio propio y de la comunidad, entre ellas se pueden mencionar los incentivos tributarios, el talento humano altamente capacitado, las zonas francas y los parques industriales, las inversiones públicas en infraestructuras que permiten el eficiente desarrollo de todas las unidades productivas establecidas en la región.

el caribe debe fortalecerse y crear una región sólida, competitiva y productiva, para convertirse en el eje del desarrollo de Colombia, beneficiando de esta manera a los sectores de la economía, y por consiguiente el mayor favorecido es la comunidad, mejorando su nivel y calidad de vida.

Tomando a Barranquilla como el punto más estratégico para el progreso de los tratados de libre comercio con los diversos países del Continente Americano, entre ellos Chile U.S.A, Guatemala, El Salvador y otros; esta ciudad se está preparando poco a poco para asumir este gran reto, se están desarrollando grandes proyectos como la ampliación de la Avenida circunvalar, la renovación urbana del Centro de la ciudad, la creación de Zonas Francas, proyectos portuarios, educativos, comerciales, entre otros.

5.2 MARCO METODOLÓGICO

5.2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigación descriptiva

En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

5.2.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Recolección de datos

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com