ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes filosóficos y científicos de la psicología


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Apuntes  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes filosóficos y científicos de la psicología.

El conocimiento de las ciencias psicologías no debe limitarse a sus teorías actuales, ya que estas tienen un origen en las ideas remotas del hombre, el conocimiento no es espontáneo, es acumulativo tiene un origen y una continuidad que va moviéndose según su contexto político, cultural, ideológico y filosófico ubicado en un tiempo y espacio determinado.

Desde los grandes filósofos griegos donde se construyeron los cimientos de este pensamiento hasta los contemporáneos de los siglos XIX y XX, quienes pulieron de una manera las bases de la Psicología científica, han contribuido en esta línea del tiempo de casi cuatro mil años a despojar y desterrar el animismo de la Psicología. Y una vez limpia la Psicología de magia, brujería y religión, los primeros psicólogos ya denominados como especialistas de la conducta humana vinieron a redondear a finales del siglo XIX y principios del XX, antiguos conceptos psicológicos y a proponer teorías específicas, dándole un matiz multifacético a la Psicología moderna.

El hombre a través de la psicología intenta conocerse así mismo penetrando en sus propios pensamientos, sueños, recuerdos e intentando explicar e interpretar su propia conducta ante los demás.

La Iglesia Católica ha tenido grandes filósofos entre ellos podemos contemplar a San Agustín quien sus ideas inspiradas en el platonismo explico la psicología del ser humano casi desde su fundación hasta mil años después. Y posteriormente a partir del 1300 d.c Sto. Tomas, retoma los fundamentos aristotélicos y le da otra orientación a la Iglesia, son estos dos personajes a quienes la psicología ha tomado en cuenta para construir su historia al menos en la época en que el catolicismo domino el conocimiento.

La reflexión de San Agustín, preocupado por esclarecer las verdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com