ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristocracia


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Para que una obra sea de carácter indigenista, debe cumplir con el principal requisito: Describir la realidad tal y como es, debido a que hace de la obra algo muy natural y real.

Escritores como Jorge Icaza, plasman crudas y despiadadas películas reales, de tal manera que con palabras, nos muestran a manera de fotocopia la vida indígena, en Huasipungo: su forma de hablar, de vivir, su tristeza, su alegría. Y así como describe estas situaciones, también relata terribles escenas de abuso que se le dio al indio, las causas absurdas para su maltrato, y el irrespeto que se presentaba en cada una de las situaciones en que tenía que responder ante el

³amo patrón´. Y una de esas situaciones es aquella en que al Indio Andrés, fue castigado, brutalmente por el robo de una vaca, la cual estaba pudriéndose. ³² ¡Duro! ¡Con fuerza carajo!

²chilló el teniente político al notar que los hombres que tiraban de la huasca no podían izar al runa desgraciado. (Icaza, 227). Pero sin lugar a duda, la escena que mas indignación causa es aquella en que la india Cunshi, se somete a una selección para ver quien se hacía cargo de dar de lactar al hijo blanco. ³Una dicha, pes. Pero siempre y cuando sea robusta, con tetas sanas como vaca extranjera´ (Icaza, 100). En donde se muestra esa explotación a la india y el abuso que se le da. Y que posteriormente en un pasaje será violada sexualmente por Don Alfonso.

Una vez que una persona que la persona se da cuenta de tales atrocidades que ha vivido un similar, siente en lo profundo de su ser que las cosas están mal y que se debe hacer algo por tratar de influir en la gente para llevar a un cambio. Icaza tuvo muy claro esto al escribir Huasipungo, en todo el amplio sendero de la historia, nos encontramos claros indicios de una denuncia enérgica, ante la violencia contra el indígena. Muchos escritores, han tratado de valorar a Icaza, y dan como este pequeño juicio de valor, un coste a la denuncia de Icaza. ³²No hemos incluido aquí las llamadas novelas indigenistas [«] Huasipungo (1934) [«] del ecuatoriano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com