ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Indigena


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Arte indígena

Arte indígena o arte nativo es el arte de los pueblos indígenas. La diferente consideración y caracterización de éstos, que la antropologíaclásica identificaba con los pueblos primitivos, hace que en algunos casos se identifique con el denominado arte primitivo mientras que laantropología cultural reciente y otras ciencias sociales lo hace con otros criterios.2

Desde ese punto de vista, el arte indígena es una de las formas esenciales dí como unaderos casodígena, suelen estar desprovistos de toda pretensión de originalidad, representando la continuidad de una tradición de forma idéntica a la imagen que los estudiosos de la épocarománticimilares al arte indígena en ciertas manifestaciones artísticas relativamente recientes surgidas en el seno de la cultura occidental, particularmente en los estilos musicales que surgen a partir de la incorporación de influencias de grupos marginados, como el flamenco o eljazz (gitanos y afroamericanos respectivamente).3

ARTE INDIGENA EN VENEZUELA

Los grupos de indígenas que lograron establecerse. Por investigaciones posteriores, se ha podido determinar que correspondían a sucesivas oleadas migratorias de grupos de indígenas de distintas procedencias y de caracteres diferentes; poco a poco fueron ocupando ese territorio.

Se han determinado cuatro etapas correspondientes a esa migraciones:

* A la llegada de un primer grupo, los expertos le han calculado una antigüedad de 20.000 años. Este grupo tuvo una prolongada supervivencia y pobló áreas del noroeste del territorio venezolano.

* Un segundo grupo llegó hace aproximadamente 7.000 años. Además de recolectores y cazadores, también estaba formado por pescadores.

* El tercer grupo fue penetrado hace aproximadamente 3.000 años por el Río Negro. Fue más numeroso y ya corresponde a una cultura con nombre propio: “La cultura Arawak”. Se extendieron por casi todo el territorio venezolano.

* El cuarto grupo fue el de los caribes. Estos indígenas desplazaron a los arahuacos de muchos sitios, y en otros se compenetraron ambas culturas. Extendieron su dominio a lo largo de las costas, en la zona central y oriental.

* Además en el occidente del país, indígenas procedentes de los andes colombianos se unieron a pueblos arahuacos, y dieron origen a una cultura avanzada cuyos orígenes no han sido todavía suficientemente estudiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com