ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Historico De Los Pueblos Indigenas

Ensayos para estudiantes : Proceso Historico De Los Pueblos Indigenas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  9.788 Palabras (40 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE-UBV

ALDEA UNIVERSITARIA RODRÍGUEZ LÓPEZ

TRAYECTO 3 TRAMO I

AULA 3.1.1 P.F.G ESTUDIOS JURÍDICOS

PROCESO HISTORICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Profesor: Integrantes:

INDICE

Portada……………………………………………………………….….1

Índice……………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………….…..3

Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas ante la colonización Europea…………………………………………………………………..4

Contexto histórico de los pueblos indígenas………………………..9

Filosofía o Sabiduría…………………………………………………...17

Cultura (oralidad como modo de transmisión)………………………18

Organización social y política…………………………………………19

Sistema Económico (Modo de Producción)…………………………23

Sistema de Creencias…………………………………………………25

Usos y Costumbres…………………………………………………….26

Modelo de Justicia……………………………………………………...28

Conclusión………………………………………………………………34

Anexo……………………………………………………………………35

Bibliografía……………………………………………………………....37

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tocaran temas fundamentales para nuestro conocimiento, ya que está basado en teoría obvias e indispensables en la vida cotidiana de nuestros indígenas como son sus organizaciones: política, social, cultural, económicas entre otros. Unos de los puntos considerados más importante en dicha investigación que debemos tener en cuentas son las leyes jurídicas que amparan a todas las razas indígenas de la Nación.

Continuación presentaremos algunos de los contenidos representados en el presente trabajo:

• Aproximación al Proceso histórico de los pueblos indígenas en América antes de la colonización Europea.

• Contexto histórico Venezolano: Pueblos y comunidades indígenas actuales: Wayuú, Barí, Yukpa, Kariña, Warao, Yanomami y otros.

• Filosofía o Sabiduría.

• Cultura (Oralidad como modo de transmisión).

• Organización social y política.

• Sistema económico Modo de producción).

• Sistemas de creencias (Cosmovisión).

• Usos y costumbres.

• Modelo de justicia.

PROCESO HISTORICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA ANTES DE LA COLONIZACION EUROPEA.

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros solo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.

Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 D.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.

LA COLONIZACION IBERICA.

Al llegar el invasor ibérico con toda su maquinaria bélica y su ideología despectiva de pseudo superioridad comienza a construir al “indio” como ser inferior, bárbaro.

Por lo general, antes de la conquista de América, el conquistador hacia suya la cultura del conquistado, al mismo tiempo que enriquecía la de éste. Todo lo contrario ocurrió en América, el conquistador y el conquistado se presentan como oposiciones cerradas, imposibles de sintetizar.

Los europeos no pudieron desarraigar la cultura aborigen, pese a que destruyeron templos, dioses y otras expresiones culturales. Debido a este fracaso, se planteo otra estrategia: la cristianización.

Los ibéricos intentaron buscar una justificación filosófica y moral para la conquista. La encontraron en Aristóteles que decía: “algunos seres desde el momento en el que nacen, están destinados, uno a obedecer y otros a mandar”. Según esta visión, no todos los hombres son iguales, sino distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). Proceso Historico De Los Pueblos Indigenas. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Proceso-Historico-De-Los-Pueblos-Indigenas/151474.html

"Proceso Historico De Los Pueblos Indigenas" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Proceso-Historico-De-Los-Pueblos-Indigenas/151474.html>.

"Proceso Historico De Los Pueblos Indigenas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Proceso-Historico-De-Los-Pueblos-Indigenas/151474.html>.

"Proceso Historico De Los Pueblos Indigenas." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Proceso-Historico-De-Los-Pueblos-Indigenas/151474.html.