ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  6.966 Palabras (28 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
        UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “ALDEA EL MARQUES”

GUATIRE-EDO.MIRANDA

 

TEMA I

PUEBLOS INDÍGENAS 

Guatire, abril de 2020

PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 Ante de abordar el tema I, en cuanto al proceso histórico de los pueblos indígenas, es preciso mencionar algunos conceptos de manera general, un poco para refrescar los significados de algunas palabras que nos encontraremos en el tema tales como:

  • Cambio Social:  Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a su normas y valores.
  • Costumbre: Es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacionalregional o comercial.
  • Derecho Consuetudinario :  también llamado usos o costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas; es decir, se ha hecho uso de esa costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto  
  • Etnia: Es un conjunto de persona que pertenece a una misma raza y por lo general a una misma comunidad.
  • Resistencia Indígena: Fue la lucha que tuvieron nuestros indígenas frente en la invasión de los usurpadores, en mantener su propia identidad, el ejemplo que nos honrar, por la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

APROXIMACIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AMÉRICA ANTES DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA.

LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA INVASIÓN

Cabe destacar que antes de la usurpación y violación de los europeos, muchos de los pueblos que habitaban América habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas importantes, basada en el trabajo del hombre; mientras que otros, sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección. Ya que esto era parte de sus costumbres y valores heredadas por las sociedades de sus antepasados. Por ejemplo, los mayas, aztecas e incas construyeron complejas y obras de riego y aplicaron técnicas agrícolas, por lo que podemos decir que cada grupo tenía buenos avance en sus diferentes sociedades. Es preciso mencionar que unos de estos métodos que usaban los indígenas para aseguraban sus alimentos y demás bienes necesarios para vivir era la solidaridad entre ellos, de esta manera se apoyaban en las diferentes actividades, como   la siembra y cultivo. Por su parte, la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran registrados para determinar cuáles eran las zonas más vulnerables en la falta de alimentos y cuáles eran las tenían más abundancia en alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.

Ahora bien, Al momento de la llegada de los usurpadores español con toda su corriente, su cultura, y su tecnología despectiva de superioridad y desdés su abordaje en tierra americana, ellos comienzan a ver a nuestros aborígenes como seres inferior e inclusive salvaje. Para ser más preciso los usurpadores pretendieron de imponer su cultura y de suprimir la de los aborígenes, ya que era vista como vulgar.

Es fundamental mencionar que los europeos no pudieron apartar o eliminar la cultura de los pueblos indígenas, a pesar que destruyeron templos, dioses y otras expresiones culturales. Debido a este fracaso, se planteó otra estrategia la cual fue la cristianización. Los españoles quisieron buscar una justificación filosófica y moral para la total invasión. Emancipar a los aborígenes mediante la iglesia católica, ya que le inculcaba que los errores paganos debían ser desarraigados y la verdad cristiana era impuesta a toda costa, por lo que trajo como consecuencia un verdadero genocidio, por la sencilla razón que los europeos llegaron a imponer sus culturas y costumbres a toda constar sin importar el daño causado por su imposición, por el simple hecho que ellos veían a los aborígenes como seres inferiores.

Se evidencia que las consecuencias de la invasión fueron relevantes estaban influenciados por la religión y la intolerancia que se desprendía de ésta, los indios tenían que ser convertidos a la religión verdadera, pero a cambio de su oro y sus tierras. En caso de la más mínima resistencia se recurría a la violencia. Por lo que quiere decir que nuestros pueblos indígenas eran vulnerados y excluido socialmente. Esto ocurría con vertiginosa frecuencia, ya que los conquistadores justificaban a través de la religión la explotación, la esclavitud y los malos tratos.

De esta manera, la supuesta conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas usurparon y no conquistaron. Ya que establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

Cabe señalar que, a partir de la llegada de los europeos a América, las condiciones de vida de los indígenas americanos se deterioraron notablemente. Fueron obligados a realizar trabajos muy duros, les quitaron sus tierras, ya no pudieron trabajar en comunidad para asegurar la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumento por este deterioro general de las condiciones de vida y porque muchos fueron exterminados murieron debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela. Los que sobrevivieron y sus descendientes se fueron incorporando de diversas maneras a las nuevas sociedades americanas, y en la mayoría de las veces realizando trabajo poco calificados, en situación precaria y con baja remuneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com