ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Prat Chacón


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Arturo Prat Chacón

Director de la Escuela Naval, protagonista y principal héroe de la Guerra del Pacífico.La derrota sufrida tras el combate naval de Iquique no solo arrojó un saldo negativo para nuestro país. Sirvió, además, para que el pueblo chileno ensalzara a los héroes que combatieron hasta el final en el enfrentamiento, bajo las órdenes del valeroso capitán Prat.

El héroe más reconocido de Iquique nació en la hacienda de San Agustín de Puñual, cercana a la ciudad de Chillán, el 3 de abril de 1848. Fue bautizado como Agustín Arturo Prat Chacón, siendo sus padres el comerciante Pedro Agustín Prat Barril y María Luz Rosario Chacón Barrios.

A la edad de ocho años ingresó a la Escuela Superior de Instrucción Primaria, en Santiago, y tan solo dos años después comenzó sus estudios en la Escuela Naval, el 28 de agosto de 1858. El ingreso a la institución sería crucial para lo que el destino le depararía años más tarde.

En 1861, destacó como el primer alumno de un curso catalogado, años más tarde, como "el curso de los héroes". Sin embargo, a pesar de sus méritos académicos, Arturo Prat aún no enfrentaba un escenario real de guerra. Su primera experiencia fue durante el conflicto que enfrentó a nuestro país con España entre 1865 y 1866; allí fue uno de los tripulantes de las naves chilenas durante los combates de Papudo y Abtao.

Tras ello, continuó ascendiendo en la carrera naval; su desempeño, incluso, lo hizo acreedor, aunque de forma interina, de los cargos de subdirector y director de la Escuela Naval, en los años 1872 y 1875.

Rumores de guerra

Arturo Prat se encontraba fuera del país cuando comenzó la guerra del Pacífico. El 14 de abril, el almirante de la Armada, Juan Williams Rebolledo, lo nombró comandante de la Covadonga. Tras las reparaciones que se le hicieron a este navío, se integró al resto de la Escuadra Nacional, enterándose de los nuevos planes de ataque: parte de la flota nacional emprendería rumbo al Callao, mientras él y Carlos Condell mantendrían el bloqueo en la bahía de Iquique, para así distraer a las tropas enemigas.

Las órdenes también fueron claras en cuanto al cambio de mando entre Prat y Condell, quienes asumieron la dirección de la Esmeralda y la Covadonga, respectivamente.

Los chilenos estuvieron vigilantes, hasta el 21 de mayo, día en que aparecieron dos navíos pertenecientes a la flota peruana: el monitor Huáscar y la fragata Independencia, ambos de gran poder bélico. Prat, de inmediato, percibió la enorme diferencia que, sin lugar a dudas, perjudicaría a nuestro país en el combate, por lo que no dudó en entregarles confianza y valor a sus hombres.

"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".

Presagiando su destino, inmediatamente después de pronunciadas estas palabras, comenzó el ataque. Tras abordar el navío peruano, Arturo Prat encontró la muerte, acribillado por las balas del enemigo.

Su muerte en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 lo convirtió héroe nacional y en toda una leyenda.

Gabriela Mistral

Poetisa Chilena. Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga y fue Premio Nobel de Literatura 1945.

En el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, actual Cuarta Región.

Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, abandonó a la familia. Sin embargo, ella recogió de él la vocación literaria y sus admirados ojos verdes.

Petronila Alcayaga, su madre, era una mujer pequeña, de carácter muy sedentario y de gran estabilidad. Conversadora interminable, desarrolló una gran comunicación con su hija, quien más tarde recordó cómo aprendió a conocer el mundo a través de las palabras de su madre.

Petronila era ya mayor al nacer Lucila (44 años) y tenía una hija natural de 11 años, llamada Emelina, que ejerció gran influencia sobre Lucila. Petronila falleció en 1929 y Gabriela le dedicó la primera sección de su libro Tala, denominada Muerte de mi Madre.

Primeros estudios: ¿Retraso mental?

Lucila recibió sus primeras lecciones en casa, con su hermana Emelina, y más tarde en la escuelita de La Unión.

Su madre la envió a Vicuña para terminar la enseñanza básica; a la vez trabajaría como lazarillo de la directora.

Aprendió la primera amarga experiencia de la incomprensión: la directora le diagnosticó "retraso mental" y provocó contra Lucila escenas escolares de enorme humillación. La estrechez económica familiar y el aislamiento de la región, determinaron que su formación fuese autodidacta, guiada por su interés hacia la lectura y hacia la educación.

Sus primeras publicaciones

En 1904 Lucila colaboró en el periódico El Coquimbo de La Serena, utilizando diferentes seudónimos, como "Alguien", "Soledad" y "Alma", para sus primeros poemas publicados, como Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.

Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa.

Su "don pedagógico"

Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos lugares. Además de escribir sus versos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com