ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Añadir A La Red De Viajes


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Unidad I.- DISPOCISIONS GENERALES DEL DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO.

1.1. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:

Las actividades que realiza el estado para la consecución de sus fines han variado en cantidad y contenido, conforme se ha ido transformado la concepción de sus de sus cometidos.

Frente a esta realidad encontramos que para el ejercicio de sus funciones, el estado requiere de los medios económicos que le permitan su realización. La idea del bien común no se puede alcanzar sin los fondos necesarios para realizar sus actividades.

Por lo tanto, estamos ante la idea de necesidades y satisfactorias: obtención de recursos, manejos, manejo de medios y, finalmente, el pago que será necesario para la ejecución de esas actividades. Es aquí donde aparecen las finanzas públicas, que en términos generales nos dan la idea de dinero.

1.1.1.- CONCEPTO DE FINANZAS:

La palabra finanzas se deriva de la voz latina finar, que significa terminar, pagar,, el concepto de finanzas hace referencia a todo relativo a pagar, y relaciona no solo el acto de terminar con un adeudo, de pagar, sino también de la forma de pagar aquello con que se pago y la manera en que se obtuvo. Así que por finanzas entendemos la materia relativa a los recursos económicos.

1.1.2.- CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO:

Ubicados dentro del marco de las normas jurídicas que regula la actuación del Estado para la obtención, manejo y aplicación de los recursos necesarios en vías de la consecución de sus fines.

1.1.3.-ASPECTO ECONOMICO, POLITICO, TECNICO

Y SOCIOLOGICO DEL DERECHO FINANCIERO.

La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos tales como: como económico, político, jurídico y sociológico.

1.- Aspecto Económico: Esa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensión económica “por cuanto a de ocuparse de la obtención o inversión de los recursos de esa índole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines”.

2.- Aspecto Político: No puede ocultarse el aspecto político que tiene el fenómeno financiero, toda vez que la actividad financiera del Estado constituye una parte de la administración pública y, esta, a su vez, está integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que solo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una visión clara de la organización y de los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com