ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Actividad Financiera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

El Estado y La Actividad Financiera:

Estado:

El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.

El Estado y el individuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de Estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta la presente, es un Ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

El Estado también llamado Poder Publico es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.

Elementos del Estado:

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:

 Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.

 Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.

 Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

Estado de Derecho:

Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.

Actividad Financiera:

La actividad financiera es una actividad que desempeñan los entes públicos y su finalidad es la obtención de ingresos y la realización de gastos con los que afrontan las necesidades de la colectividad social, necesidades que pasa fundamentalmente por los pilares que contribuyen al progreso social: educación pública, sanidad pública. Es la actividad que el Estado realiza para recaudar y administrar el dinero que se invierte en el cumplimiento de sus fines y sostenimiento económico de sus órganos dicha actividad tiene primordial importancia dentro del estado moderno porque es por medio de ella que se realiza las actividades que le permite la administración y erogación del dinero el cual cumplirá sus fines.

Finanzas Públicas:

Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y características estructura que convive con la economía del mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprenden los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.

Derecho Financiero:

Es la rama del derecho público, es un conjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

Fuentes Directas:

Directas, cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que contienen: La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.

Derecho Tributario:

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

Principios Tributarios:

 Principio de legalidad: Se hace lo que estipula la ley.

 Principio de generalidad: La ley es aplicable para todos.

 Principio de igualdad: Donde todos cancelamos cualquier tipo de tributos.

 Principio de progresividad: Quiere decir que el contribuyente que tenga mayor posición social será el que más cancele tributos.

 Principio de la no confiscatoriedad: Quiere decir que todos tenemos derecho a la propiedad privada por tal razón la cancelación del tributo no conlleva a la violación de las propiedades.

 El principio de la no retroactividad: En nuestro país se aplica la sanción que más favorezca al infractor.

 El principio de justicia: Significa que los tributos se han de aplicar con igual intensidad para todos pero tomando pero tomando en cuenta el principio de progresividad.

 El principio de prohibición de impuesto pagadero en servicio personal: Se encuentra consagrada en nuestra constitución y quiere decir que ningún impuesto se va a cancelar con servicio personal, se estaría en contra de nuestros derechos.

 El principio de la exigencia de un término para que pueda aplicarse la ley tributaria: Quiere decir que se debe asignar un periodo de tiempo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com