ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN C9


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Este debe representar el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los títulos, menos el descuento o mas la prima por su colocación. Los intereses serán pasivos conforme se devenguen

La clasificación del pasivo es un aspecto importante por los efectos y situaciones que se pueden derivar de él.

Los pasivos son tan importantes como los activos, puesto que tienen un gran efecto en la realidad financiera de la empresa, tanto que puede llegar a comprometer la operatividad de la misma.

La clasificación más común y simplista del pasivo, lo divide en pasivos corrientes o a corto plazo, y los pasivos no corrientes o a largo plazo.

Esta clasificación es importante por cuanto tiene una relación directa con el capital de trabajo de la empresa, con su liquidez.

Es importante que la empresa tenga muy presente el pasivo a corto plazo, el que tiene que pagar con inmediatez, puesto que deberá garantizar los recursos para cubrirlos llegado el momento.

Si la empresa llegara a tener dificultades en la generación de flujos de efectivo que le impida cubrir los pasivos a corto plazo, deberá necesariamente recurrir a más pasivos para cubrir esas obligaciones, lo cual tiene un alto costo financiero.

Otra clasificación que es importante realizar, es la que tiene que ver con el tipo o naturaleza del pasivo, clasificación que ya no depende del plazo para pagarlo, sino de su origen y naturaleza.

Entre estos pasivos podemos identificar por ejemplo las obligaciones financieras, los pasivos laborales y los fiscales.

Quizás los pasivos laborales y fiscales son los más importantes, puesto que estos pasivos gozan de especial protección por parte de la ley.

Bien sabemos que la ley protege de forma especial los derechos del trabajador, por lo que la empresa deberá garantizar el pago de los pasivos laborales, inclusive cuando la empresa se encuentre en proceso de reestructuración o liquidación, máxime si se afecta el mínimo vital de algún trabajador.

En cuanto al pasivo fiscal, el estado nunca pierde, y la empresa deberá pagarle los impuestos, puesto que el no pago, puede tener implicaciones penales.

No siempre la clasificación se debe hacer en función del tiempo que se tiene para pagar, sino en el nivel de exigibilidad de los pasivos y de las consecuencias de su no pago oportuno.

Para complementar

Pasivos corrientes

Clasificación de los activos

Clasificación de los métodos de análisis financiero

Pasivos contingentes

Clasificación de la Propiedad, Planta y equipo

« Agregar música de fondo en las presentaciones de PowerPointVacaciones sólo se pueden exigir un año después de causadas »

10 / 09 / 2013

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Clasificación de los pasivos”

homero dice:

febrero 26, 2013 a las 3:51 pm

que me ayuden con que es pasivo todo sobre eso

Responder

mariangel dice:

noviembre 9, 2012 a las 5:26 pm

no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com