ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de Carabobo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO LARA

Iniciativa empresarial

Estudiante:

Oriana Rojas

CI- V27.085.599

Sección: 05S-0913-D01

INTRODUCCION

La batalla de Carabobo representa uno de los acontecimientos más importantes en toda la historia de Venezuela el cual fué se desarrolló el 24 de junio de 1821 entre dos bandos, uno español el cual era conocido como el ejércio realista a cargo Miguel de la Torre y el otro bando era el venezolano con el ejército patriota el cual estaba al frente del libertador de libertadores Simon Bolívar. La victoria fue conseguida por el ejército patriota y ésta, fué decisiva para la liberación del territorio venezolano. Este acontecimiento  marca la culminación de la guerra de Venezuela quien buscaba independizarse de la colonia Española.

La victoria del ejército venezolano, selló la Independencia definitiva de la Republica. En este acontecimiento se pudieron destacar grandes nombres que hoy en día forman parte de los próceres de nuestro país, entre los cuales se encuentran José Antonio Páez, Pedro Camejo y por su puesto Simón Bolívar. Hombres que se caracterizaron por tener el suficiente coraje y la valentía como para llevar el escudo de su país en sus corazones.

Para la puesta en marcha de esta guerra fue muy importante la visión que tuvo Simón Bolívar a la hora de planificar su estrategia. Cómo si de un juego de ajedrez se tratara, estudio el terreno y las posibles jugadas de su oponente. Entendió que el enemigo estaba preparado para atacar de manera frontal y si este hacia lo mismo iba a perder la batalla. Por ello Bolívar cambio su estilo de batalla y organizó nuevamente sus ideas, en vez de atacar frontalmente, lo hizo por la derecha y sorprendió a su enemigo, este ataque acompañado de tropas que luego atacaron en diversaa direcciones lograron debilitar al enemigo hasta que finalmente los pocos que quedaban con vida no les quedó otra opción sino alejarse. De esa forma de consiguió la victoria. Sin embargo, son muchos los detalles que forman parte de esta guerra, por ello en las siguientes hojas se podrán ver algunos de ellos, pero sobre todo será objeto de imaginación el hecho de que un acontecimiento tan particular y con bastantes estrategias en juego marcase la independencia de nuestro país.

Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo fue un combate entre el ejército de Venezuela, dirigido por el militar venezolano Simón Bolívar, y el del Reino de España comandado por el mariscal Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la sabana del estado Carabobo. La pelea se saldó con la decisiva victoria venezolana que resultó crucial para la liberación de la capital del país y el resto del territorio, que aún permanecía en poder de los realistas españoles.

La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra prosiguió hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en el país venezolano quedó liquidado.

Es de resaltar que la consolidación de la carrera por la independencia de Venezuela se libró en la Batalla de Carabobo. La magistral actuación del bando patriota, cuya superioridad numérica e inteligencia estratégica fue la clave para esta gran victoria. En ella, Simón Bolívar, designó a José Antonio Páez como Comandante de la Primera División. Éste conduciría los batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores.

 En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su Comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería. La Tercera División fue encomendada al Comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería.

Por su parte, el Ejército Realista estuvo comandado por el General Miguel de la Torre. Contó con los Batallones: Valencey, Barbastro, Burgos, Hostalrich, Infante y Príncipe. Las escuadras de Caballería: Lancero del Rey, Húsares de Fernando VI, Guías del General y Dragones Leales. Además del contingente para la artillería. Tras la derrota de los realistas en la Batalla de Carabobo, algunos focos de este ejército de los monarcas se mantuvieron activos. Sin embargo, pronto serán neutralizados en la zona oriental de Venezuela.

Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por el sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores.

Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro. La Posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del teniente coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.

La región donde se libra la batalla de Carabobo es una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la ciudad de Valencia, en Venezuela, Edo. Carabobo. Al norte va la quebrada de Las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre el campo, baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral.

El Libertador planifica la reunión de su ejercito con los de Páez y Urdaneta en el centro del país. En un mes se movilizan las tropas hasta San Carlos. En total se concentran 6.500 hombres provistos de armamento, cabalgaduras y provisiones. El General José Francisco Bermúdez debe atacar Caracas para impedir la unión de las tropas realistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com