ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bernardo O’Higgins un dictador


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

Bernardo O’Higgins un dictador

 Hay hechos concretos que comprueban que el pueblo (llámese pueblo a los ciudadanos de una clase media/baja) no deseaba la independencia, ellos se encontraban bien viviendo bajo el dominio español. Se cree que la independencia fue la excusa para tomar el poder, ya que O’Higgins y los de su clase, es decir, los criollos no eran considerados en las decisiones políticas y económicas que se tomaban en el país, las cuales los afectaban a ellos, sobre todo en el ámbito económico. Para lograr el poder, O’Higgins mandó a matar a quien era el verdadero libertador del pueblo chileno, Manuel Rodríguez (hecho confirmado en 1825 por el teniente Antonio Navarro), además participo en el motín en contra los hermanos Carrera en Argentina.

La imagen de este llamado prócer o padre de la patria genera hasta el día de hoy tremendas divisiones, causadas por sus distintos actos que terminaron por sacar a Chile de una “esclavitud española” para convertirse a una “dictadura Chilena”.

Chile al independizarse necesito un gobierno que pensase en, para y por el pueblo. Entonces ¿Cómo podemos decir que O’Higgins no fue un dictador si en el pueblo se daba una clara oposición a ciertos actos que el realizó? Tales como:

*Una vez en el poder, las decisiones de O’Higgins pasaban por la logia lautariana, la cual se caracteriza por ser autoritaria y tremendamente clasista y no por la voz del pueblo.

*La creación de la constitución de 1818 causó molestia a una gran parte del pueblo ya que esta decía de que él podría gobernar hasta cuando él quisiera. Demostrando que si era un DICTADOR, lo que significó que el pueblo no soportara el hecho de haberse independizado del abuso que se produjo durante la colonia para ahora ser gobernados por un dictador (Bernardo O’Higgins). Obligando a este que abdicara para que se pueda satisfacer el deseo de libertad del pueblo

*El alejamiento de la iglesia católica por su tolerancia a los protestantes, la iglesia y cierta parte del pueblo se molestó por el acto de O’Higgins de haber exiliado al obispo José Santiago Rodríguez Zorrilla por ser español, además de ser conocido por su ferviente apoyo al reino sin embargo era muy querido por el pueblo.

* Además causo el descontento del pueblo chileno al prohibirles ramadas y festejos propios de la comunidad Chilena, porque no se consideraban propias del Chile libre si no que eran herencias de la “esclavitud española”.

* Otra medida que genero el descontento popular fue la implantación de impuestos de forma autoritaria.

*Resentimiento de la aristocracia debido a la abolición de los títulos de nobleza.

* O’Higgins pidió un préstamo endeudando al estado chileno, donde dicho dinero fue utilizado para financiar al ejercito de San Martin en su expedición en Perú El préstamo que mando a pedir fue de una cantidad de 1.000.000 de libras. Esto fue una traición a la confianza del pueblo, el que vio que estaban ocupando sus recursos para actos bélicos, provocando así la desconfianza, enojo y disgusto del pueblo hacia el gobierno de O’Higgins.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com