ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de Septiembre de 1815 en Kingston, dirigida a “un caballero de esta Isla”, que resultó ser, según meticulosas investigaciones, Henry Cullen.

En esta carta, Bolívar analiza detalladamente la situación de Venezuela y predice el futuro de toda América con una precisión asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado el primer sociólogo americano de su tiempo.

Bolívar expone las causas principales del movimiento independentista, algunas como que los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos y las prohibiciones y restricciones económicas, impedían el desarrollo de las colonias.

El Libertador consideraba que en aquellos momentos no era posible unir todos los países hispanoamericanos en una sola nación, no porque no fuera partidario de la unificación de Hispano América, sino porque "climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América".

Bolívar se refiere al régimen político y a la naturaleza de los gobiernos que se debían adoptar en Hispanoamérica. Él rechaza el sistema federal de gobierno y se pronuncia a favor del centralismo.

En esta carta El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo definitivo de la causa patriota. Él considera la revolución de independencia como un hecho irrevocable, que no podía volver atrás, y que a pesar de los fracasos sufridos, terminaría con la victoria definitiva de la causa independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com