ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralista


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  203 Palabras (1 Páginas)  •  497 Visitas

Enfrentamiento entre federalistas y centralistas

Agualongo, líder indígena de las guerrillas realistas en Pasto

En septiembre de 1811, Antonio Nariño logró ser elegido presidente del estado de Cundinamarca. Con su mandato, Santa Fe reavivó las pretensiones de cohesionar a su alrededor a las demás provincias de la Nueva Granada. En noviembre de 1811, las provincias de Cartagena, Antioquia, Tunja y Pamplona se reunieron para sentar las bases de un gobierno federal. Cundinamarca no aprobó tal iniciativa y se mostró más de acuerdo con un gobierno centralista.

Estas diferencias desataron un conflicto armado entre Cundinamarca, que luchaba por un gobierno centralista con la hegemonía de Santa Fe, y la coalición de las provincias que propendía por un sistema federalista inspirado en los Estados Unidos. Esta pugna se prolongó hasta finales de 1814, cuando Santa Fe fue derrotada por las fuerzas federalistas.

Mientras los criollos republicanos peleaban entre ellos, debían combatir a la vez con fuerzas adeptas a la monarquía española, llamadas realistas por estar del lado del rey. Las fuerzas realistas se encontraban en Panamá, Santa Marta y Popayán, y luchaban en contra de la República. No obstante, muchos criollos se comportaban como si las fuerzas realistas no existieran y el poder monárquico español nunca intentara ser restaurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com