ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno Centralista


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno centralista

El 1 de enero de 1823 Antonio López De Santa Anna se pronunció en Veracruz por la república. Iturbide despacho de inmediato tropas imperiales al mando del general Echavarría para aprender al revoltoso. Pero el comandante, a su vez, se pronunció con el plan de Casamata, que no apoyaba el levantamiento de Santa Anna a favor de la república, sino que pedía solamente elecciones para reunir un nuevo congreso. Iturbide se dio cuenta que podía solamente elecciones para reunir un nuevo congreso. Iturbide se dio cuenta que la situación estaba perdida, y el 4 de marzo de 1823 convoco al congreso que el mismo había disuelto antes, y ante el presento su abdicación.

Cuando el congreso empezó a reunirse se produjeron muestras de malestar. Algunos diputados salían de la cárcel y desconfiaban de los iturbidistas; otros veían con desagrado no haber cumplido la tarea para la cual habían sido elegidos, es decir, redactar la Constitución. Para el 29 de Marzo se habían reunido ya unos 103 diputados, y el congreso se consideró constituido. Por su reciente experiencia con Iturbide, temían más que nada a la tiranía, y por lo tanto decidieron dejar el ejecutivo, el Supremo poder Ejecutivo, en menos de tres personas: Los Generales Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. No fue sino hasta el 7 de Abril cuando se discutió la abdicación del emperador. El congreso, herido por haber sido disuelto y algunos de sus diputados encarcelados, no pudo resistir la fuerza mientras esto sucedía en la capital, en el interior la abdicación de Iturbide puso a la nación al borde de la fragmentación en pequeños países.

Los centralistas argüían que era necesario evitar un cambio drástico y sostenía que la republica centralista era transición natural y necesaria entre la colonia y una vida autónoma. También publicaba un periódico, llamado El Sol. El ardiente independentista fray Servando teresa De Mier fue también federalista, pero se negó a aceptar que se hablara de estados soberanos, temiendo la práctica de un federalismo extremista que debilitara el Estado Federal. La experiencia de 1821 a 1854 le había de dar la razón. La palabra ‘’Soberano’’, que no apareció en la Acta Constitutiva, no apareció en la constitución de 1824, pero el concepto de soberanía en las provincias era tan fuerte dentro de un sistema centralista. Alamán defendía una república como la francesa o la colombiana y, sin embargo, llego a reconocer que la situación que se había heredado del establecimiento de los gobiernos provinciales con la Constitución de 1812 hacia muy difícil un gobierno que no fuera federal. Sin duda el sistema español nunca fue tan centralizado como hoy se afirma y los centralistas sostenían. Las condiciones geográficas, tanto de la península como de las colonias, y la lejanía misma de algunas provincias habían hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com