ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chilpamcingo Prehispanico


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Chilpancingo Prehispanico

Al igual que todo el territorio guerrerense, el municipio de Chilpancingo presenta restos arqueológicos en numerosos lugares que fueron ocupados por pobladores desde hace más de 2500 años, asentándose junto a los ríos, en valles, en laderas, en cimas y en terrenos fértiles. Algunos fueron pequeños caseríos, otros fueron verdaderas ciudades, otros tuvieron un carácter ceremonial, mientras que otros más funcionaban como puntos de vigilancia en tiempos de guerra y para el comercio que ocurría entre el Altiplano Central y las costas, también con Oaxaca y con Michoacán.

El actual municipio de Chilpancingo, en la época prehispánica, es decir, en tiempos anteriores a la Conquista Española, fue un territorio que siempre estuvo conectado con los grandes acontecimientos de florecimiento y de guerra que ocurrían en toda Mesoamérica. Las características de los restos arqueológicos diseminados en todo el municipio nos proporcionan información sobre varios de esos acontecimientos.

Por ejemplo, las figurillas de barro que representan personajes con deformación craneana, ojos rasgados y cuerpo regordete encontrados en la Colonia Temixco II y Coovisur, nos muestra que existió algún tipo de asociación entre los pobladores del valle de Chilpancingo con aquellas poblaciones de la Costa del Golfo (Veracruz y Tabasco) que hacían objetos de estilo olmeca entre los años 800 y 200 antes de Cristo (a.C.) en un estilo religioso-político que se generalizó en casi todo México.

En épocas posteriores, Chilpancingo continuaba manteniendo relaciones comerciales, religiosas y políticas con el resto de Mesoamérica. Así lo atestigua la estela de piedra donada al Centro INAH Guerrero por parte de la escuela primaria “Antonio A. Guerrero” del barrio de San Antonio; el personaje representa la figura del dios Tláloc en un estilo teotihuacano pero de una época terminal, entre los años 650 y 750 d.C. Esta importante pieza arqueológica, así como los restos arquitectónicos detectados al norte del valle de Chilpancingo, en “Cerrito Rico”, señalan algún tipo de relación cultural que existió con Teotihuacan, seguramente por cuestiones de comercio, pues Chilpancingo fue uno de los puntos por donde los comerciantes pasaban con conchas marinas hacia el norte, llegando hasta el valle de México. En la zona arqueológica Pezuapan de la Colonia INDECO, se encontraron conchas marinas que atestiguan esos contactos comerciales y religiosos.

La población prehispánica de Chilpancingo seguramente formó parte de las acciones bélicas que se emprendieron a nivel generalizado en Mesoamérica desde los teotihuacanos, quizás por el año 500 d.C., continuándose con los toltecas y posteriormente con los mexicas.

La riqueza arqueológica del municipio de Chilpancingo merece ser respetada y protegida por propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com