ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Obtener La Libertadad De Los Esclavos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo obtener la libertad de los esclavos?

El Presidente José Gregorio Monagas se hizo eco del antiguo clamor de los esclavos. El 10 de marzo de 1854 el político oriental dirigió un mensaje especial al Congreso Nacional sugiriéndole a senadores y diputados la aprobación de la ley de abolición. Era una deuda muy antigua de la república que, inexplicablemente, no había honrado. ¿Cómo podía concebirse un país republicano en América Latina que aún mantuviera el régimen esclavista, después de tantas promesas, incluidas las del propio Simón Bolívar? Era cierto que desde 1811 los patriotas habían prohibido la introducción y el comercio de esclavos. Pero en todo caso, y a pesar de su decadencia, la esclavitud sobrevivía en Venezuela cuatro décadas después de la independencia.

Esta efemérides quedó registrada el 24 de marzo de 1854, cuando José Gregorio promulgó la Ley de Abolición de la Esclavitud aprobada el 23 por el Congreso Nacional. Desde entonces, a Monagas se le llamó “el Libertador de los esclavos”. Un olvido que ilustra el menosprecio de los venezolanos por su propia historia. Nada qué hacer.

Según los historiadores, el número de esclavos liberados oscilaba entre 12.000 y 13.000. Y en 11.000 y tantos los manumisos. Los propietarios fueron compensados por el Gobierno mediante la reglamentación de la Ley. El “Libertador de los esclavos”, tuvo un fin penoso e inmerecido: al ser derrocado su hermano José Tadeo en 1857, fue apresado en Barcelona y enviado al Castillo de la barra de Maracaibo, y allá murió en 1858, en medio del desamparo. Así es la política.

El gran historiador norteamericano John Lombardi escribió el libro Decadencia y abolición de la esclavitud en Venezuela 1820-1854,editado por la UCV en 1974. Vale la pena leer también la novela Pobre Negro de Rómulo Gallego

Cultura y creencia de los esclavos.

Cada vez es más común en ciudades de España y Europa la presencia de tiendas que venden objetos para realizar ceremonias de santería cubana, de umbanda o candomblé brasileño, de vudú haitiano y de toda una serie de cultos procedentes de América, que mezclan las creencias del cristianismo con las creencias africanas.

América es la intermediaria entre Europa y esos cultos africanos. Detrás de ese viaje de ida y vuelta hay una terrible historia en la que muchos seres humanos fueron cazados como animales, vendidos como objetos y maltratados.

En América, los colonizadores europeos emplearon muchos esclavos africanos para cultivar los campos y trabajar en las minas, en las faenas más duras y peligrosas. Los capturaban en África, los transportaban de modo inhumano en barcos negreros, donde muchos morían, y terminaban vendiéndolos, separando a las familias, sin reconocerlos como seres humanos con derechos, simplemente por tener un color de piel diferente.

Los esclavos africanos mantuvieron como pudieron las religiones de su lugar de origen, para no perder completamente sus señas de identidad, aunque, para no ser perseguidos por sus creencias, se bautizaron y aceptaron el culto católico a las vírgenes y a los santos.

Pero tras las imágenes de los santos, veían también a sus dioses ancestrales. Después de la misa católica, continuaban con ceremonias en las que el baile y la música les ponían en contacto con los dioses africanos de sus antepasados.

El escaso interés por evangelizar a los negros en América y su resistencia a perder sus raíces han tenido como consecuencia el hecho de que, con diferencias y adaptaciones, estas formas de entender la religión hayan perdurado hasta la actualidad. Además, incluso han conseguido adeptos entre la población blanca, tanto en América como en Europa.

Rituales.

Todos los años, en cuanto asoma la primavera, las comparsas uruguayas se preparan para el Carnaval del año venidero. Al inicio de febrero, durante dos días consecutivos, se produce el fenómeno más importante dentro de la idiosincrasia del hermano país: las Llamadas de Carnaval. Esta tradición se repite desde 1956, año tras año -aunque de diversas formas las comunidades negras lo realizan desde la época de la esclavitud-, en las diferentes ciudades, pero su epicentro es Montevideo. La semana pasada, el Barrio Sur fue testigo del evento de mayor brillo, por donde desfilaron centenares de agrupaciones a puro ritmo de tamboriles, mujeres (en su mayoría negras) y coloridas banderas de gran tamaño que flamearon de un lado al otro, recorriendo 12 cuadras consecutivas por Carlos Gardel, una añeja callecita angosta cuyo estilo aún conserva un aire colonial. Sobre sus veredas se alquilaban sillas o gradas a 150 pesos uruguayos, y en las azoteas de las casas los dueños dividían parcelas que incluían comida y bebida entre los 500 y 800 pesos uruguayos. Un gran negocio que enseguida captó la atención de turistas curiosos por verlo todo con lujo de detalles desde las alturas.

Festividades de san Juan Bautista.

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com