ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos De La Epoca Colonial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 2

Conflictos de la Época colonial

Conflictos sociales: La Corona española estableció un presidio o fuerte para contener los alzamientos indígenas, las enfermedades llevadas por los europeos, enfermedades para las que los nativos no tenían defensas biológicas, diezmaron la población al grado de llegar al punto crítico de extinción.

El alimento, agua y territorio, los cuales eran recursos limitados. De esta manera varios grupos sociales buscaron asentarse, y con frecuencia crearon conflictos ente ellos.

El hacer inferior y dar maltrato a los que no eran peninsulares (nacidos en España).

Conflictos políticos: A pesar de que por regla general se propuso una política de integración, la realidad política que imponía el otorgamiento de los puestos importantes para la burocracia española (en especial desde la llegada de los Borbones, que propugnaron el modelo francés de colonización, contra los cuales los criollos o hijos de españoles nacidos en México empezaron a resentirse).

Conflictos económicos: La base de la economía novohispana fue la minería. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos desde Sonora hasta el de sur de la provincia de Estados Unidos, permitió gradualmente que Nueva España ocupara una posición privilegiada.

La única industria que realmente se desarrolló en la Nueva España fue la textil. Se fabricaban telas de lana y de algodón en talleres llamados obrajes.

Conflictos agrícolas: El trigo fue el principal cultivo de los españoles en el virreinato y tuvo su mayor auge en la zona de Atlixco, Puebla.

Los indígenas tenían menor posibilidad de contraer contratos agrícolas, pero en sus tierras podían sembrar y cosechar maíz, frijol, cacao, maguey, agave y chile. La caña de azúcar fue el cultivo más protegido por la corona, y a diferencia de otros, su producción no estaba limitada a un grupo social y ello benefició a dueños de campo, cañeros, ingenieros (dueños de ingenios), azucareros, molineros y trapiches.

Conflictos mercantiles: El Consulado de Comerciantes de México fue el ente comercial que monopolizó el control del comercio interior y exterior de virreinato de la Nueva España, además desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII junto con los consulados de Manila y Sevilla (Luego trasladado a Cádiz) controlo el comercio entre el Lejano Oriente y Europa.

Conflictos religiosos: (el Santo Oficio de la Inquisición) vino en 1571 a Nueva España, La Santa Inquisición fue una organización que tenía como fin investigar y castigar, con métodos muy crueles, a todos aquellos que no eran fieles católicos. Por medio de esta institución la Corona Española fundo en la Nueva España un miedo y temor, para así lograr un control de la sociedad.

fue un instrumento de la iglesia para reprimir a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com