ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseciones Petroleras A Empresas Transnacionales En Venezuela


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 5

Haciendo un análisis de la política de concesiones a empresas transnacionales y el proceso de intervención extranjera que ha vivido Venezuela como consecuencia de la explotación petrolera principalmente, comienza en 1883 con el contrato firmado por Antonio Guzmán Blanco con el norteamericano Horacio Hamilton. Dicha concesión le autorizaba a explotar y vender “los productos naturales de los bosques” y el asfalto existentes en el entonces estado Bermúdez (estado localizado en territorio del Estado sucre que desapareció en 1934). En 1885 Hamilton traspasó la concesión a Net York and Bermúdez Company que fue la compañía que abiertamente dio inicio a las intervenciones en la política venezolana, lo cual se evidencia en el financiamiento al Gral. Manuel Antonio Matos para la organización de “La Libertadora” (última fuerza civil en Venezuela hasta la fecha) en contra de Cipriano Castro. En 1905 este contrato fue rescindido por incumplimiento (tenía una duración de 50 años inicialmente).

Posteriormente, a finales del siglo XIX vinieron concesiones a numerosos testaferros venezolanos de empresas Holandesas, Inglesas y Estadounidenses como: Manuel Antonio Pulido, Eduardo Echenagucia, Andrés Vigas y otros ya que ningún Venezolano tenía verdadera capacidad para dedicarse por sí solo a la explotación de hidrocarburos.

Esta política de concesiones se profundiza entre 1907 y 1914. Una de las más grandes fue detentada por Rafael Max Valladares que estaba asociado con la compañía Royal Dutch Shell. En 1914 comienza a explotarse el Pozo Zumaque I que marca un crecimiento trascendental para la industria petrolera y la consolidación de Juan Vicente Gómez como dictador de Venezuela. La entrega desmedida de concesiones por parte de Gómez con participación de parientes, allegados y oligarquía venezolana les permitió hacerse de enormes fortunas y después de los años 20 permitieron que el mayor volumen de ganancias le quedaran a las empresas extranjeras y con ello además se incluía el control absoluto de estas empresas sobre enormes extensiones de territorio venezolano que contenía nuestras más grandes riquezas. Los salarios eran elevados en relación a otras actividades económicas pero no llegaban a tener proporción alguna con las inmensas ganancias que obtenían las empresas extranjeras.

Estos hechos generaron importante impacto económico y político en Venezuela:

La explotación petrolera generó un profundo cambio económico como fue la transformación de una economía agropecuaria hasta 1921 hacia una economía petrolera a partir de 1921 en adelante, consolidando la seguridad financiera del país y de Gómez que aprovechaba estos beneficios de manera personal, aunque en realidad los términos de estos acuerdos no eran tan ventajosos como deberían haber sido ni implicaban términos realmente justos para el país (en muchos sentidos eran términos desfavorables para Venezuela), solo que por volumen, los ingresos eran tan grandes que permitieron solventar los problemas económicos, saldar la totalidad de la deuda contraída en el siglo XIX y solvencia y prosperidad para iniciar una etapa de progreso y desarrollo para el país evidenciado en la construcción de obras y los pasos para la modernización del país desde las diferentes vertientes.

El otro elemento que se hizo patente fue que a cambio de esas ventajas a las empresas extranjeras a través de las concesiones, Gómez se aseguró de recibir apoyo de parte de las potencias que las recibían para no ser derrocado y poder consolidarse en el poder como dictador. Se había comprado la consciencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com