ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Correntinas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

COSTUMBRES CORRENTINAS

La mítica Corrientes no encanta sólo con su Payé, con su embrujo, con sus ríos y esteros, con sus campos y montes, sino también con el ritmo de un Chamamé, porque no existe fiesta correntina sin que “El Toro” arranque a las parejas de su silla para lustrar la pista abrasados con movimientos cadenciosos.

Las artesanías

De cultura también saben las manos sabias de un artesano que acaricia el cuero al trenzarlo en una ecuación exacta y milimétrica o el cincel de los plateros que recorren el metal descubriendo bellas formas para mates y cuchillos en lo que antes era una placa lisa y sin alma y a la que va dando forma con el amor del creador hacia su obra.

El Guaraní

Con los versos de un poeta al cielo correntino cuajado de estrellas, el mismo cielo que recibió los suspiros de la indiecita Anahí por su padre y el aleteo del carau con su arrepentimiento al no estar con su madre mientras moría. También embruja la dulzura del idioma Guaraní, el que recitó Irupé al tirarse al agua para estar con su amado por siempre, el que aprendieron jesuitas y franciscanos en la época de las Misiones. Su candor está destinado a encantar a las guaynas correntinas.

El Gaucho

Enternece el respeto de un gaucho colocando el apero sobre su caballo, el ritualismo con el que elige las herramientas que usará ese día. La misma convicción con el que las mujeres peinan la lana recién esquilada, arman los cigarros o amasan el chipá.

Carnaval, Chamamé y Chipá

Pocos lugares con la fuerza de un Sapukay gritado desde el pecho de un correntino y con el orgullo de serlo, de sentir la fuerza de sus raíces bien firmes a pesar de ser una provincia en la que conviven distintas tradiciones y a la vez , otras tan iguales como el Carnaval, el Chamamé y el chipá . Monte Caseros, en las triple Frontera, hace honor a la hermandad latinoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com