ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correntina


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

ACTO “DÍA DE LA RAZA”

INTRODUCCIÓN

Hoy se cumple un aniversario más del “Día de la RAZA”. Para recordar nos hemos reunido en este sencillo acto.

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIA

Si pensamos en Argentina y en la palabra “Patria”, enseguida aparecen los colores de nuestra bandera, representando el sentimiento de todo el pueblo. Por ser nuestra Bandera y por haber nacido en esta tierra americana, la invitamos a compartir con nosotros.

Recibamos con un fuerte aplauso a nuestra Bandera de Ceremonia.

En esta oportunidad la portarán los alumnos de……………………………………

…………………………………………………………………………………………….

HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional es de todos los argentinos y lo entonamos como símbolo de la libertad que tienen todos los habitantes de estas tierras.

Entonemos sus versos unidos por su música y el canto.

PALABRAS ALUSIVAS

Aprender de lo que ocurrió después del Descubrimiento de América, nos ayudará a no cometer injusticias y a valorar a todos los habitantes de esta tierra por igual. Una docente residente nos hablará sobre el ayer y el hoy del Continente Americano.

Cuando recordamos el descubrimiento de América nos introducimos en un Mundo de recuerdos en los que se mezcla la historia de todos los pueblos Americanos con nuestra propia historia.

Si viajamos en el tiempo podremos espiar a las primeras personas que Habitaban estas tierras, su forma de vida, sus dificultades y sus creencias.

Esos primeros habitantes fueron los indígenas que recorrían nuestro país, recolectando frutos, cazando, pescando y haciendo sus casas de pieles de animales, de barro y hasta de ramas.

Su vida transcurría al aire libre disfrutando de todo los que los rodeaban. Hasta que un día llegaron los europeos.

Al principio reinaba la armonía y se producían intercambios que beneficiaban a los dos. Pero con el correr del tiempo muchos más barcos y hombres llegaron por el mar y de a poco fueron adueñados de estas tierras, dejando a los indígenas sin la libertad de elegir la forma en que querían vivir.

Por eso en esta conmemoración hagamos el compromiso de luchar juntos todos sus habitantes, para vivir Respetando la tierra, en paz con la Naturaleza y unidos con nuestros Hermanos indígenas.

Pág.1

NÚMERO 1

Llegó el esperado momento, ahora los niños de segundo grado representarán en un mapa los pueblos originarios de la Argentina. Y a continuación cantarán: “QUE VIVAN TODAS LAS RAZAS”.

Nº1 Guaraníes

Nº 2 Tobas

Nº 3 Charrúas

Nº4 Wichis

Nº5 Diaguitas

N6 Huápes

Nº7 Querandíes

Nº8 Pampa

Nº9 Tehuelches

Nº10 Mapuches

Nº11 Yamánas

Nº12 Onas

NÚMERO 2

A continuación, los invitamos a participar de una conmovedora historia perteneciente a nuestro patrimonio cultural, la leyenda “La Flor del Ceibo”. La misma, será representada por los alumnos de Segundo y Tercer grado.

REFLEXIÓN

Escuchemos por una docente residente, una reflexión acerca de los Derechos que le corresponde a los verdaderos dueños de estas tierra.

Los pueblos originarios han caminado nuestro territorio, hace mucho tiempo, dejando huellas imborrables para todos los argentinos.

Hoy, en el Año del Bicentenario de nuestra Patria, los invitamos a reflexionar para que:

_Los derechos de todos los pueblos originarios sean reconocidos.

_Valoremos la igualdad de derechos y de oportunidades de todas las clases sociales.

_Respetemos las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.

_Conozcamos y valoremos nuestro entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción sobre él y su cuidado.

_Seamos capaces de ponernos en el lugar del otro comprendiendo su punto de vista aunque sea diferente del nuestro.

De esta manera, nosotros también dejaremos huellas para que, en el futuro no muy lejano, otros las caminen con pasos firmes contribuyendo a la construcción de la paz y de la democracia, y manteniendo una actitud solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones cívicas.

Pág.2

RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIA

En esta recordación la Bandera nos acompañó afirmando la justicia y el valor de la libertad de todos los pueblos. Acompañemos su retiro respetuosamente.

DESPEDIDA

Orgullosos de haber compartido juntos este cálido homenaje a todos los habitantes de América, nos despedimos teniendo muy presente que poseemos derechos a estudiar, a crecer sanos y a tener un trabajo para poder vivir con dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com