ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Guatemala


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Cultura de Guatemala, mi pais, mas que mi patria mi raiz, que me ensenio a parir pensamientos mi pais. (Ricardo Arjona)

Yo vivo en Guatemala asi que es mi pais…

Pero empezando a filosofar, el lugar onde nosotros crecimos, lo hacemos llamar “hogar”

Pero, que es el hogar, solamente el lugar onde creciste, te formaste, conviviste con tu familia, no! Tu hogar es onde esta tu corazon, y nada mas, No solamente siendo aseveraciones de terminos que al final resultan siendo palabras vanas. Hay que tener una visión encaminada a aclarar los temas del diario vivir, que como seres humanos nos encontramos en este mundo, y que nuestra estancia es muy corta, y hay que aprovecharla demostrando nuestras habilidades de pensamiento. No solo les digo pensamientos de vaguedad, sino que tambien los invito a conocer algo nuevo.

Cultura de Guatemala

Guatemala es un país pluricultural. Por qué? Por la diversidad de culturas que lo habitan, multilingüe por los 25 idiomas que se hablan; multiétnico por las 25 etnias que la habitan. Y a este contexto pertenecen la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en un número menor existente las culturas Maya, Xinca y Garífuna.

Según el Censo que se realizó en Julio de 2012 en Guatemala hay 11.2 Millones de habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística la población indígena constituye casi el 40%, la Garífuna representa el 4% y los Xincas el 7% y el otro 58% se clasifica como Ladina.

• Antes de la llegada de los españoles los Mayas Se ubicaron en el norte y occidente del país y cubren más o menos dos terceras partes del territorio nacional.

• Los Xincas, habitaron la costa del pacífico, Santa Rosa y Jutiapa.

• De los Garífunas el 97% Vive en Belice y solo el 1% vive en Guatemala el otro 6% vive en Honduras y Nicaragua.

• La cultura ladina nació como producto del mestizaje de españoles y mujeres indígenas. Este grupo se sitúa en su mayoría en el centro y oriente del país y ocupan una tercera parte del territorio nacional.

Guatemala es un país que ha tenido una historia cultural muy rica en todas las áreas que comprenden el arte.

En su mayoría son expresiones de cultura popular, por ejemplo, las ferias patronales, celebraciones de cada población, espectáculos como la danza, el teatro, la música en todas sus expresiones. Su identidad se marca gracias a sus colores, sus sabores, pero también a su riqueza textil.

Guatemala goza de una diversidad inmensa de cultura, gracias a sus grupos étnicos que son muy variados, ya que cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, la gastronomía, el idioma, la indumentaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com