ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Autoctonas


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 2

LAS DANZAS AUTÓCTONAS

En casi cualquier región del mundo existe un baile o una danza que practicaban nuestros antepasados antes de que otros bailes se hicieran famosos y populares. Esos bailes que aún se conservan son los llamados autóctonos, son parte de nuestra cultura popular. Por ejemplo, la jota aragonesa sería uno de ellos

Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y tambien forman parte del acervo cultural de un pueblo.

A estas danzas autóctonas tambien se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre tambien se les ha menospreciado un poco, pensando que son sensillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningun problema, sin tomar en cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de México, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran numero de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas.

En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar : la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la region de León, Gto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com