ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Donde Proviene El Trigo En Venezuela


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  4.699 Visitas

Página 1 de 2

¿De donde viene El trigo que consumimos en venezuela en Venezuela?

De Estados Unidos, lo que sucede compatriota es lo siguiente, eso tiene una explicación histórica, en Venezuela si se produjo trigo, el trigo era una fuente de producción por allá en los siglos XVI y XVII, incluso llegó a ser la principal materia de exportación en aquel entonces, pero exactamente desde inicios del Siglo XVIII paulatinamente se ha ido descuidando su cultivo y reemplazando por otros rubros más exóticos, más rentables y con mas demanda internacional como el tabaco primero y luego el cacao, mas tarde aflora la producción de caña de azúcar y café y a mediados del Siglo ** el por todos conocido boom petrolero, con la dependencia de las importaciones de crudo y el rezago de la producción agrícola en general, hasta desaparecer por completo.

El trigo se cultivaba en Venezuela desde el siglo XVI. Hacia 1883 en Mérida, entonces Sección Guzmán, había unos 68 molinos de trigo, ubicados en las tierras altas del páramo de Mucuhíes y en los pueblos del Sur. Con el ganado vacuno pasó otro tanto. Venia, por caminos fragosos y accidentados, de los llanos occidentales, hasta que la ganadería se desarrolló en las tierras bajas de Mérida. La población merideña había tenido hasta entonces, un régimen alimentario predominantemente vegetariano, siendo común el consumo de papa, camote, arracacha, auyama, maíz, yuca dulce y ají, mayormente raíces y tubérculos, lo que es habitual en una sociedad agrícola tradicional. Con el proceso de la colonización se introdujeron en los Andes algunas hortalizas, pero su producción se limitaba a los solares de las casas y su consumo se restringía a los pobladores de origen español.

Sorprendentemente, el primer producto agrícola que descolló en Venezuela fue el trigo. Comenzando por El Tocuyo, el trigo se fue ampliando a Trujillo y Mérida, así como el Valle de Caracas. Para el quinquenio de 1601 a 1605 el principal producto de exportación de Venezuela fue el trigo, con un 63% del valor de todos los productos exportados!!!

"Los tres primeros siglos de Venezuela 1498-1810" , capítulo "La economía colonial" de Fabricio Vivas Ramírez, Ed. Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com