ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De donde proviene el conocimiento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 2

¿DE DONDE PROVIENE EL CONOCIMIENTO?

¿De dónde proviene el conocimiento?

Es una pregunta o interrogante pues se ha venido dando atreves de las distintas épocas del desarrollo del pensamiento humano: época antigua, edad media, renacimiento, edad moderna y aun en la época contemporánea. Aunque han existido distintas teorías que tratan de dar explicación sobre el origen del conocimiento, tal como las señalan HENSEL en su obra el origen del conocimiento, coinciden que este tiene su nacimiento, evolución y desarrollo en la mente humana. Las razones con que me doy la tarea de argumentar esta posición las doy a conocer, a continuación, el desarrollo del presente ensayo.

En este caso, atreves de una consulta bibliográfica que he realizado entorno a la búsqueda de teorías que expliquen de donde proviene el conocimiento, me he encontrado que existen diversas tendencias o escuelas que explican desde sus propias perspectivas de donde se proviene el conocimiento. Entre estas escuelas están:

El racionalismo

El empirismo

El dogmatismo

El eclecticismo, ETC…

Analicemos de manera sencilla lo que dice cada teoría con respecto al origen del conocimiento

El empirismo señala que el conocimiento se origina o nace producto de la experiencia.

El racionalismo señala que el conocimiento tiene origen en la razón, la cual a su vez se produce en la mente humana.

El dogmatismo dice que el conocimiento ya está dado y que no acepta que se contradiga o se rechace su existencia

Y el eclecticismo, es una teoría intermedia que da entre el racionalismo y el empirismo. Es decir, acepta que el conocimiento es producto o tiene su origen tanto la existencia como la razón cada uno de ellos intervienen o apuntan para que el conocimiento nazca o se produzca.

Teniendo en cuenta estas teorías y de acuerdo a mi posición que ya di a conocer en la introducción del presente ensayo y en la cual hago referencia que el conocimiento nace en la mente humana, esta afirmación me lleva a estar a favor de la teoría que plantea el racionalismo.

En este caso, el conocimiento nace en la mente humana porque en ella están los órganos que asimilan, y procesan la información que se capta del medio externo al individuo.

Estos procesos, conllevan a producir una información sobre el hecho u objeto captado, produciendo en si el conocimiento.

En conclusión, el conocimiento tiene una fuente de origen. Aunque existen diversas teorías donde cada una de ellas explican de donde proviene el conocimiento, desde mi punto de vista personal señalo que este tiene su origen en la mente humana pues en ella están los órganos idóneos para llevar a cabo la tarea de producir un conocimiento sobre un tema que se estudia en objeto u fenómeno que se observa.

Así lo he experimentado en mi proceso de aprendizaje sobre un tema o materia especifica de donde quiero construir un conocimiento sobre este tema o materia especifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com