ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del imperialismo


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Definición del imperialismo:

El imperialismo es un sistema en el que un Estado se impone sobre otros países y ejerce un control militar, político y económico. Apareció después de la segunda mitad del siglo XX

A partir de 1870, la expansión colonial europea se volcó hacia África, Asia y el Pacífico y entró en una nueva fase conocida como imperialismo. Implicó el control militar, político y económico de la minoría europea sobre los territorios dominados.El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial

Este nuevo impulso colocial obedeción a una grran cantidad de causas:

Políticas y estratégicas: la posesión de colonias aseguraba el poder y el prestigio internacional de los países; o permitía controlar rutas comerciales y territorios estratégicos.

Demográficas: las colonias proporcionaban territorios donde enviar los excedentes de población, para así aminorar el paro y las tensiones sociales internas.

Económicas: el aumento de producción debido a la Segunda Revolución Industrial exigía disponer de territorios que suministrasen materias primas a la industria y comprasen sus productos, sin barreras aduaneras. Además, las colonias provenían de mano de obra barata y de espacios donde invertir el capital.

Ideológicas: ciertas ideologías, manipulando las ideas de Darwin (darwinismo social), proclamaron la superioridad de la raza blanca y su “misión” de “civilizar” al resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com