ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la energía nuclear y la vida del planeta


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Educacional Juan XXIII

1er de Ccs, sección “E”

Efectos de la energía nuclear

Tutor: Alumno: Mervi Zapiaín Valencia, 10 de mayo de 2011 Ricardo Blanco

Como ya muchos sabemos los incidentes de Hiroshima y Nagasaki fueron los únicos sucesos en donde se utilizó la bomba atómica como arma contra seres humanos, tan poderosa que equivalía a 12,500 toneladas de TNT. Albert Einstein (unos de los primeros pioneros en la bomba atómica y energía nuclear) comento irónicamente que si hubiese una tercera guerra mundial no sabría quién ganaría, pero la cuarta estaríamos cayéndonos a golpes con lanzas y piedras. Estos sucesos marcaron nuestra historia contemporánea y llevaron consigo la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se fueron generando diversas crítica tanto a favor como en contra entre ellas la interrogante de qué sería del mundo si los humanos no usamos esta nueva arma con discresión.

Como se dijo anteriormente fue la única situación en donde se utilizó energía nuclear contra seres humanos, pero ¿Por qué se utilizó este tipo de energía y no otra?, al analizar videos de pruebas de bombas atómicas e inclusive de los hechos ocurridos en las dos ciudades japonesas podemos observar que el tipo de energía usada es muy destructiva pero aún así, ¿Por qué es así de destructiva? “la materia está formada por átomos que tienen en su centro un núcleo capaz de liberar, en ciertas condiciones, una determinada cantidad de energía. Energía que se conoce como nuclear” (Kurt-Cobain.net, Marzo 2009, http://www.kurt-cobain.net/f44/hiroshima-y-nagasaki-la-historia-1687/).

Cabe destacar que dicha liberación de energía es de muy poca proporciones pero cabe destacar que en un “trozo de materia” puede haber millones de átomos. Básicamente lo que se hizo para poder accionar la bomba fue utilizar la fisión, es decir, el rompimiento del núcleo de los átomos en partes más pequeñas. Cada vez que esto ocurre el átomo se divide en dos fragmentos equivalentes a la mitad de su masa y llevando consigo unas dos o tres partículas denominadas neutrones.

Durante la creación de la bomba para aprovechar el uso de esta energía nuclear se hizo que los neutrones generados a partir de la fisión rompan otros núcleos atómicas para generar aún más energía.

Ya el hecho de por sí de haber utilizado una bomba atómica significa a parte de la gran destrucción generada por la misma, una gran elevación tanto de presión como temperatura en la zona afectada así como contaminación por radiación. “La emisión de partículas desde un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de masa-energía en el núcleo.” (Wikipedia La Enciclopedia Libre, Abril 2009, http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_nuclear).

Esto último es originado por la fisión de los átomos, haciendo que esta energía radiactiva sea emitida y en ocasiones penetrar tejido humano alterando el ADN del individuo dando como origen enfermedades y deformaciones. Existen diversos tipos de emisiones radiactivas, algunas son nocivas para el ser humano mientras que otras, como se dijo anteriormente, pueden atravesar el tejido produciendo alteraciones en éste. Las emisiones de rayos Alfa y Beta son las menos peligrosas, pero las de rayos Gamma pueden llegar a atravesar distintas capas de materia. No obstante, en la siguiente tabla se puede apreciar hasta qué nivel de radiación el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com