ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia nuclear. “El planeta nos está enviando señales”.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA “PROF. ALEJANDRINA MARCANO DE MARCANO”

ANACO. EDO. ANZOÁTEGUI

[pic 1]

JORNADAS CIENTÍFICAS INFANTILES

CENTRO DE CIENCIA:

“Dr. Juan Manuel Cajigal”

[pic 2]

REALIZADO POR:

MARY ELOINI PÉREZ

JOSÉ DANIEL SALAZAR

DOCENTE ASESOR:

LIDIA BENÍTEZ  C.I.: 9.484.701    

Anaco, 12 de Abril de 2011.

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                  PÁG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..      3

CAPITULO I: El Problema

  • Planteamiento del problema…………………………………………      4
  • Objetivos: generales y específicos………………………………….      7
  • Justificación de la investigación…………………………………….       7

CAPITULO II: Marco Teórico

  • Antecedentes de la Investigación…………………………………..       8
  • Bases Teóricas ………………………………………………………..     9

CAPITULO III. Marco Metodológico

  • Tipos de Investigación……………………………………………….      10

RECOMENDACIONES………………………………………………………     11

CONCLUSIONES…………………………………………………………….      12

BIBLIOGRAFÍAS.………………………………………………………..……     13

ANEXOS………………………………………………………………………..     14

 

 INTRODUCCIÓN

Se puede obtener energía nuclear de dos formas diferentes, mediante la FUSIÓN y FISIÓN. La primera está en investigación, y se obtiene en laboratorios, ya que se emplea más energía en la obtención, que la obtenida mediante este proceso, y por ello, todavía no es viable. La fisión es la que se emplea actualmente en las centrales nucleares.

La fisión nuclear de uranio  se emplea en cientos de centrales del mundo, tiene como principal ventaja que no utiliza combustible fósiles con lo que no emite a la atmosfera gases tóxicos o de efectos invernadero.

Como cualquier aplicación industrial humana, las aplicaciones nucleares generan residuos, algunos muy peligrosos. Sin embargo los generan en volúmenes muy pequeños comparados con otras aplicaciones, como la industria petroquímica. Y de forma muy controlada.

Los residuos más peligrosos generados en la fisión nuclear son las barras de combustible, en las que se generan isótopos que pueden permanecer  radiactivos a lo largo de miles de años  son los transuránicos como el curio, neptunio o el americio.

La fusión es otra de las energías nucleares posibles, siendo estudiad en estos momentos en centrales de producción eléctricas como el ITER, el NIF, u otra esta posibilidad promete ser la opción más eficiente eficientes y limpias de las conocidas  por el hombre para general electricidad.

Debido a los sucesos acontecidos recientemente, es de suma importancia realizar un trabajo de Investigación Científica en el cual, se le dé a conocer a la población estudiantil y a todas las personas interesadas sobre el uso y abuso de la Energía Nuclear.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“El planeta nos está enviando señales”. Con estas frases hemos queridos llamar la atención sobre los efectos que están produciendo estos cambios climáticos en el planeta. Estos fenómenos se han convertido en una cruda realidad. El aumento en el número de terremotos, huracanes tsunami, temporadas inéditas de calor incrementos de inundaciones y  sequias, derretimiento de los polos. Ante esta amenaza nos vemos en la necesidad de estudiar las causas y consecuencias de lo que pudiera ser una explosión nuclear y las medidas que debemos considerar. Solo así seremos capaces de cumplir la misión que nos hemos propuesto “Defensores del planeta”  

La energía nuclear de fisión presenta varios peligros que tiene gran repercusión en el ambiente y en los seres vivos si son liberados en la atmosfera

En nuestro proyecto intentaremos explicar lo importante que es la energía nuclear los beneficios y los daños que puede causar a la humanidad.

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatros partes:

  • El reactor nuclear donde se produce la reacción nuclear
  • El generados de vapor agua.
  • La turbina que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión de vapor.
  • El condensador, un intercambio de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.

El reactor nuclear es el encargado de realiza la fisión o fusión  de los átomos del combustible nuclear, como uranio generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.

El generador  de vapor es un intercambiador de calor que transmite el calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se  expanden en las turbinas produciendo el movimiento   de estas que a la vez hacen girar a  la de la red de transporte de energía eléctrica.

Después de la explosión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde sede calor al agua fría refrigerante, que en las centrales produce de las torres de refrigeración. Una vez condensado vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo. Las centrales nucleares siempre están cercana a un suministro de agua fría, como un rio, un lago o en el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizado torres de refrigeración o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (534 Kb)   docx (256.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com