ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercito Zapatista


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuales fueron los principales reclamos de los indígenas de Chiapas y el ejercito zapatista de liberación nacional, al levantarse en armas contra el gobierno federal en enero de 1994?

R= El contexto en que hizo su aparición el EZNL, incrementó el interés despertado dentro y fuera de México. En el plano internacional, la caída de los regímenes llamados socialistas, los procesos de diálogo llevados a cabo por las guerrillas centroamericanas con los gobiernos de sus respectivos países, y otros acontecimientos, condujeron a diversos analistas a la conclusión de que la lucha armada estaba cancelada en América Latina. En el plano nacional, la propaganda del gobierno mexicano en torno a su proyecto "modernizador", hizo creer a muchos que México se instalaba ya en el primer mundo, por lo que era inconcebible el desarrollo de una fuerza insurgente en el país. El levantamiento zapatista hizo trizas el mito de la improcedencia absoluta de la lucha armada y echó abajo las imposturas del proyecto salinista.

¿En la actualidad hay comunidades indígenas de que se rebelan contra sus condiciones de vida?

R= La Asociación Cinco Panes y Dos Peces, A.C., se funda ante la necesidad de realizar y promover acciones que apoyen a grupos vulnerables y organizaciones civiles, carentes de una infraestructura sólida, procurando su fortalecimiento institucional, para facilitar así su labor asistencial, proporcionando los elementos para el desarrollo de sus programas sociales y productivos. Asimismo dirige sus esfuerzos a la atención de personas de escasos recursos, o las que trabajan en procesos de desarrollo comunitario en zonas marginadas e indígenas. Entre nuestras experiencias y logros más importantes se encuentran los siguientes: - Instalación y arranque de una red de radiocomunicación en 187 comunidades indígenas operando con 260 radios en los Estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz. - Implementación de diversas ecotecnias, como la fabricación de estufas lorena, construcción de cisternas, instalación de corrales para el programa pollo-conejera, sistemas de riego por goteo, cultivo de hortalizas en diversas comunidades indígenas. - Programas de profesionalización y fortalecimiento institucional a diversas organizaciones de la sociedad civil, carentes de infraestructura y recursos. - Construcción de la Clínica Juan Diego, en el municipio de Chiconcuautla, Puebla, - Proyecto para la fundación de Misión la Providencia en Altamirano, Chiapas. - Construcción de un comedor-albergue para niños en el poblado de San José del Pinal en la Tarahumara. - Construcción de un centro de abasto y un centro artesanal en las comunidades del municipio de Altamirano, Chiapas, - Adquisición e instalación de un beneficio húmedo para la comercialización del café de la Cooperativa de Jalatlic, Villa Juárez. - Apoyo para la adquisición del Centro para la atención y prevención de enfermos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com