ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

1994

Estando como presidente de México Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

1994

Surge un levantamiento en el estado de Chispas a cargo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al mando del Subcomandante Marcos, que luchan para que se respete los derechos de los indígenas.

2000

Después de 70 años de estar en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde las elecciones, ganando el Partido Acción Nacional (PAN) con el candidato Vicente Fox Quezada quien ocupa la presidencia en Diciembre.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Día: 1

Mes: 1

Año: 1994

1994El desconocido Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó cuatro cabeceras municipales del estado sureño de Chiapas y las declaró «zona liberada». Chiapas es uno de los estados con mayor población maya, es también el menos alfabetizado en castellano y el más pobre. Sin embargo, posee importantes reservas de petróleo y gas, de las que se extraía 21 % de la producción nacional de crudo. Al comienzo, el gobierno restó importancia al levantamiento. Cuando el número de muertos superó el millar --el Ejército mexicano había sido desplazado hacia la región-- y se reiteraron las denuncias de ejecuciones sumarias, el gobierno, a instancias del obispo católico Samuel Ruiz y de las protestas de la sociedad civil nacional e internacional, aceptó dialogar y declaró unilateralmente el cese al fuego.

Reclamación de reformas por parte de los rebeldes

Mes: 2

Año: 1994

1994La ciudad de San Cristóbal de las Casas fue sede del diálogo donde los rebeldes reclamaron reformas a la ley electoral, a la Reforma Agraria de 1991 y al Código Penal, además de otras tendientes a elevar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

Día: 23

Mes: 3

Año: 1994

1994El candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo en Tijuana. Entre los involucrados aparecieron tres miembros de su guardia personal. El PRI nominó a Ernesto Zedillo candidato presidencial a las elecciones del 21 de agosto, en las que resultó electo con 49 % de los votos. El PRD y el EZLN acusaron al gobierno de fraude.

Aumento considerable del desempleo.

Año: 1994

1994Las elevadas tasas de interés asfixiaron las pequeñas y medianas empresas. El desempleo y el subempleo afectaron entre 5 millones y 12 millones de personas respectivamente, en su mayoría indígenas dedicados a la venta ambulante o el servicio doméstico.

Es asesinado José Francisco Ruiz Massieu

Mes: 9

Año: 1994

1994José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, fue asesinado, y en noviembre su hermano Mario renunció como fiscal, por entender que funcionarios del partido obstaculizaban la investigación criminal; las sospechas se dirigían a importantes figuras del PRI y de la mafia de la droga, que al parecer estaban involucradas en el asesinato.

Aumemto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com