ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metate


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

El metate es una piedra volcánica rectangular (aproximadamente de 50 centímetros de largo por 30 de ancho) de superficie plana y ligeramente cóncava o curva que se apoya sobre tres conos invertidos del mismo material, resultando un poco inclinada.

Se usa para moler granos (principalmente de maíz), semillas y chiles. Para usarlo, las mujeres se arrodillan y con las dos manos asen el METLAPIL, un rodillo de piedra más grueso en el centro que en los extremos, con el cual estrujan los productos en su superficie. Otro nombre del metlapil es MANO.

El metate, aún hoy de uso generalizado en rancherías y pueblos, se reemplaza con el molino manual de maíz, la licuadora o el procesador de alimentos. Además, la industria moderna ofrece muchos productos ya molidos.

El Metate, por otro lado, se usó durante muchos siglos en las cocinas mexicanas para moler el maíz para elaborar las tortillas, los chiles y semillas con los que se prepara el mole, así como cualquier otra mezcla con textura pastosa.

El Metate consiste en una piedra volcánica tallada de tal forma que tiene una superficie rectangular plana, ligeramente cóncava en las orillas. Se sostiene sobre tres o cuatro patas, dos de las cuales son más altas, de manera que la superficie queda inclinada hacia el otro extremo, donde están las patas cortas.

En el Metate se muele con ayuda de una Mano, que es una piedra volcánica tallada y alargada para poder tomarla con ambas manos de los extremos y presionar los ingredientes sobre la superficie plana del Metate; la Mano puede ser cilíndrica de cierta manera o tener una o más caras planas para hacer una mejor presión contra la superficie inclinada, ya que con ésta, a manera de rodillo, se machacan los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.

Este proceso puede llevar mucho tiempo, sobre todo si no se tiene la práctica de usar este utensilio. Para moler los ingredientes del mole, por ejemplo, se requieren varias horas de esfuerzo, ya que muchos de los ingredientes –pasas, chiles secos, ajonjolí- se resbalan fácilmente entre las piedras y tienen texturas muy resistentes. Las mujeres que hace años lo usaban como herramienta cotidiana llegaban a adquirir una habilidad extraordinaria en su manejo y eran capaces de moler grandes cantidades de maíz, chiles, semillas y cualquier cosa que requiriera para sus preparaciones culinarias.

En la actualidad, el Metate está casi por completo en desuso, exceptuando algunas zonas rurales donde las preparaciones tradicionales se han mantenido a lo largo de los años. Pero la invención de nuevas herramientas para moler ha desplazado a este antiguo instrumento que, por otra parte, consumía mucho del tiempo y esfuerzo de las amas de casa de antaño.

En la actualidad, pocas familias mexicanas de la zona urbana cuentan con un Metate o un Molcajete, sin embargo, para todos los mexicanos, estos utensilios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com