ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nahui Ollin Filosofoco


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

NAHUI OLLIN FILOSÓFICO

El mito del QUINTO SOL es un mito Mesoamericano sobre la creación del mundo, Universo y la Humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por Cinco Etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol.

El primer Sol se llamaba NAHUI-OCELÓTL (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.

El segundo Sol, NAHUI-EHÉCATL (Cuatro-Viento), regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.

El tercer Sol, NAHUI-QUIAHUITL (Cuatro-Lluvia), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.

El cuarto Sol, NAHUI-ATL (Cuatro-Agua), cuya regente fue Chalchiutlicue acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, ahuehuete). Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gente se convirtió en peces.

El quinto sol, NAHUI-OLLIN (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente. Quetzalcóatl, junto con Xólotl, creó a la humanidad actual, dando vida a los huesos de los viejos muertos con su propia sangre. El Sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios anciano del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.

Para los AZTECAS y MAYAS el QUINTO SOL fue creado en la Antigua Ciudad de TEOTIHUACAN.

¿HAY FIN DEL MUNDO PARA LOS AZTECAS?

Soustelle explica en su libro El Universo de los Aztecas, que el Cosmos en la visión de este pueblo era un juego dinámico de fuerzas. La muerte seguía a la vida y la nueva vida seguía a la muerte. La creación tenía sus secretas raíces en la destrucción que a su vez se derivaba de la anterior.

El arte de tejer y destejer la trama de la vida era dominado por los dioses. Nada más natural que el fin del mundo y nada más ordinario que la creación de otro. Tanto así que antes de que este sol calentara nuestras cabezas; otros cuatro mundos y otros cuatro soles habían ya conformado el escenario de otras cuatro humanidades.

Tezcatlipoca y el primer sol. Sol Jaguar:

Mucho tiempo antes de que el más antiguo de nuestros Antiguos Ancestros existiera, hubo una primera Tierra con una primera raza humana que era iluminada por un primer sol. El Sol Jaguar, NAHUI OCELOTL.

Pero quizá porque aquella gente era demasiado alta, o porque gustaban de comer raíces de la tierra o porque nada debía ni debe durar para siempre, los dioses decidieron acabar con aquella Era.

El oscuro Tezcatlipoca, dios del Norte, del frío, de las tinieblas, tomó el papel del primer destructor. Transformado en un jaguar subió al cielo y derribó al primer astro de manera que la oscuridad y el frío cubrieron por completo al mundo.

Para asegurarse de que ninguna traza de vida permaneciera indemne, Tezcatlipoca liberó a un ejército de jaguares que corriendo a través de la oscuridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com