ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

El Porfirito

Por: Mario Alberto Cobián Ceja

• Introducción:

Díaz administra al país como una reserva capitalista tanto para los para mexicanos como para los extranjeros ya que con su dictadura de 35 años de duración, México sufre su principal transformación económica ya que surge un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

Desarrollando las comunicaciones, la electricidad, el teléfono, la construcción de caminos, el transporte en especial el ferrocarril favoreciendo en parte al comercio, también la industria y la agricultura comercial tanto para extranjeros y nacionales. A su vez el gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales se despojaba a los campesinos de sus pocos medios de producción, para venderla a los inversionistas extranjeros.

• Desarrollo:

El porfiriano en sus treinta y cinco años de presencia estuvo marcado por muchos cambios, los cuales en su momento fueron para bien o para mal en la nación Mexicana, que se encontraba en medio de disputas políticas entre los partidos liberal y conservador.

Porfirio Díaz, el mandatario que dio nombre a este periodo, nació en Oaxaca en 1830, desde su infancia y adolescencia tuvo marcas políticas y militares en su vida, ya que vivió varios de los conflictos político-militares que marcaron la historia de México, como lo fue la perdida de territorio ante Estado Unidos, bajo el mandato de Santa Anna. Ya en su vida adulta fue general del ejército, con el cual logro derrocar el régimen de Maximiliano, y entregar el cargo político de presidente a Benito Juárez, quien al terminar su mandato quiso reelegirse, pero Porfirio Díaz lo impidió, promulgando el plan de la Noria, que fue muy parecido al plan de Tuxtepec, con el cual impidió la misma acción varios años después con Lerdo de Tejada; y después de derrocarlo, se Auto nombró presidente de la Nación, reeligiéndose en varias ocasiones, sin dar voz ni voto al pueblo, bajo la consigna de que nadie más que él estaba preparado para gobernar México.

Aunque el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante el Porfiriato hubo importantes logros en la economía, n la infraestructura, y en la importación.

Inmediatamente después de que Díaz asumiera el cargo se puso en práctica el lema de “poca política y mucha administración”, de tal manera que en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno.

En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com