ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  7.604 Visitas

Página 1 de 8

Un esbozo del Porfiriato

El Porfiriato fue un régimen encabezado por Porfirio Díaz el cual doro 33 años que comprende los años 1877 a 1911. Este régimen prosiguió con los ideales y anhelos de un liberalismo mexicano el cual era paz, orden y un crecimiento económico.

Antes de que este régimen comenzara en 1854, Díaz apoyo el Plan de Ayala para derrocar al General Santa Anna.

Porfirio compitió con Juárez la elección presidencial de 1867 obteniendo el triunfo. Sin embargo su ambición pudo más, y después de dos años teniendo treinta y ocho años de edad llega al puesto de elección popular. En 1871 regresa a las elecciones pero ahora no solo se batía el puesto con Juárez sino que también figuraba como electo Sebastián Lerdo de Tejada consiguiendo de nuevo la victoria. En enero de 1876 se levanta en armas con el Plan de Tuxtepec obteniendo la victoria y en ese mismo año inaugura el gobierno.

Porfirio Díaz era una persona con una educación deficiente y trunca, una inexperiencia administrativa y política, de escasa ilustración, torpe para hablar y escaso de ideas generales pero aun así logro alcanzar grandes puestos y ser uno de los personajes más destacados en la Historia de México.

El 5 de mayo de 1877 Porfirio se convierte en presidente constitucional en una elección totalmente legal. El régimen del Porfiriato fue fuerte al inicio en su fortalecimiento y en los últimos años de este.

El cometido que tenía Porfirio Díaz se basaba en la formula de poca política y mucha administración que con el tiempo se transforma en cero política, cien administración que vislumbra como primer punto: Todo lo relacionado con el país quedaba a cargo del presidente de la República. Segundo: las cámaras de diputados y senadores debían aprobar lo que el presidente propusiera. Tercero: El pueblo debía confiar totalmente en lo que el presidente decidiera para el país. Cuarto: esta fórmula significa que todo lo opuesto a ella resulta ineficaz, y lo único importante es la acción presidencial.

Esta fórmula manifestaba un gobierno totalmente del presidente que funcionó a al principio pero como siempre empezaron las imperfecciones y descontentos provocando una rebelión maderista.

En noviembre de 1880 Díaz deja la presidencia en manos de su sucesor, el general Manuel González, quien retomo la idea de Porfirio la cual era la construcción de vías férreas pero este la mejoro construyendo las líneas del Ferrocarril Central y el Ferrocarril Nacional. Este impulso siguió con las siguientes generaciones de gobiernos; y al concluir el Porfiriato aumento su red ferrocarrilera a 19000 kilómetros.

Paralelamente, las comunicaciones postal, telegráfica y aun telefónica, se ampliaron hasta cubrir muy buena parte del territorio nacional. Avanzando el Porfiriato, se crearon una serie de bancos que hicieron posible un ensanchamiento de la agricultura, el comercio, la minería y la industria.

En este tipo de circunstancias se le pueden agradecer varias cosas a Porfirio Díaz en su momento ya que gracias a él hubo un gran avance al igual que un impulso para mejorar las comunicaciones y transportes así como también la economía a un grado y una extensión nunca antes vistos.

En el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX, México se integró cada vez más a las grandes condicionantes de la economía y política mundiales. Para México, buscar las inversiones y la tecnología así como un lugar en el orden internacional era muy difícil pues, al mismo tiempo, había que protegerse de la avasalladora fuerza imperial estadunidense. Éste, a la postre, sería uno de los grandes retos del Porfiriato.

Como se sabe México era un país con gran cantidad de materias primas y potencias extranjeras desarrolladas no se hicieron esperar convirtiendo a México en uno de sus productores primarios.

La Doctrina Monroe fue dada a conocer por el presidente de los EE.UU., James Monroe en su mensaje al Congreso el 02 de diciembre de 1823. Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar , como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan , no pueden ser as considerados, en el futuro, suceptibles de colonizacion por ninguna potencia europea. Pero la Doctrina Monroe, resumida en la frase América para los americanos, fue llevada al extremo en 1904 al ver que Estados Unidos de América gano gran poder e influencia sobre los países de América Latina.

En 1910 la mayoría de indios y campesinos del centro y el sur estaban en muy malas condiciones comparadas con sus padres y abuelos ya que la situación de México era angustiante.

El eje central del campo en las que trabajaban los indios y campesinos eran haciendas en las que se destacan las tiendas de raya.

La mayoría del pueblo mexicano estaba sumido en la miseria, ignorancia, desigualdad y falta de esperanzas. Y a pesar de su condición política y social se formo con esta la raíz más profunda de la Revolución de 910.

La revolución de 1910 provino de un representante, Francisco I. Madero, un hacendado joven e idealista que a favor de una modernización política reto al régimen porfirista y para sorpresa de muchos Madero fue apoyado por cientos de pequeños poblados que estaban dispersos a lo ancho y largo del país pues el régimen porfirista se desmorono con rapidez a pesar de que se pensaba que era un sistema solido y respetable.

En abril de 1910 Díaz suspendió las leyes de baldíos reconociendo implícitamente los orígenes agrarios de la rebelión popular que unos meses después lo derribaría. Esta ley realizaba el deslinde y venta de terrenos que no estaban debidamente delimitados y además nadie contaba con documentos que acreditaran la propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com