ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regenerador


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

El primer número de El Regenerador, abordando el problema político de fondo, dedica un artículo a analizar el valor del juramento. Dice:

El solemne y escandaloso perjurio en que incurriríais, señor Presidente, a vuestro juicio, si llamaseis a los pueblos a elecciones libres y espontáneas para que de este modo tuviese la República diputados legítimos y Congreso legal, es una pura visión. Para que le juramento sea lícito, lícita ha de ser la materia de él. Podéis verlo en santo Tomás, san Agustín, en cualquier Padre de la Iglesia, o lo que es lo mismo, en cualquiera de los miembros de vuestro Consejo. El que jura cometer un pecado, un delito, no ha jurado nada; pero sin perjuicio de los que cometerá después, está cometiendo ese instante mismo y uno muy grave. Dios no sirve de testigo sino cuando va de la virtud; y el juramento es permitido tan sólo en este caso.

En los números 2 y 3 de la revista continuó con sus Lecciones al pueblo. El número 4 consistió en el artículo "A los guayaquileños", escrito a los habitantes de Guayaquil por haberlo recibido con entusiasmo el 5 de septiembre de 1876. El escrito "Las Leyes de García Moreno", que había redactado durante su estancia en Baños y que concluyó el 20 de febrero de 1887, en su destierro en Panamá, constituyó el libro número 5 de la revista.5

El 25 de septiembre apareció el número 6, que contiene varios ensayos, uno sobre la "Convención" (asamblea constituyente) en el que pide al pueblo "elegir hombres de luces y virtudes". El libro 7 trata sobre "La clase militar", sus funciones, sus vicios y sus méritos, además del papel de la mujer en la política y el sufragio universal.6

En el número 8 Montalvo se manifiesta contra la intervención extranjera, ya que en ese momento un ejército colombiano de dos mil soldados había ingresado al Ecuador bajo pedido del Jefe político de Tulcán, quien pretendía defender al gobierno de una insurrección. El libro 9 anticipa los capítulos que completarán toda la serie hasta el libro 12; trata sobre la guerra civil, los partidos políticos, etc. En el número 10, bajo el título de "Sermón del padre Juan", explica al pueblo y al clero lo que en su opinión es el amor a Dios. Los últimos artículos de El Regenerador están dedicados ya a un ataque a fondo contra Ignacio de Veintemilla, y se los puede considerar un anticipo de Las Catilinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com