ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Unvierso Marero


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Lo que plantea una película como "Sin nombre", en la materia de la exposición del lenguaje no verbal de las maras, es un buen acercamiento a la realidad interna de estos grupos y cómo afectan estas prácticas al momento de identificar a un marero y, en general, a toda una clicka. Sin embargo, creo importante definir el concepto de "identidad" antes de continuar con el desarrollo del tema.

Identidad: Es el conjunto de los rasgos propios o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o la colectividad frente a los demás. También, es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinta a las demás. Aunque algunos rasgos son hereditarios, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.

Es muy interesante cómo se pueden relacionar la lectura de Peetz, la película y esta definición. Peetz menciona que el marero siente orgullo de sus tatuajes y su nombre porque, a partir de ese momento redefine su identidad (esto está muy relacionado al desarrollo del personaje Smiley en la película) y que está orgulloso de esta, pero no solo redefine su identidad sino que pasa a ser parte del colectivo, pasa a formar parte de la identidad de la clicka, que todas tienen sus tatuajes, grafitis y expresiones no verbales propias. Entonces, también puedo unir estos conceptos y compararlos con la forma en que las maras se defienden, sin importar la región, de las otras y cómo se identifican entre sí por sus símbolos y tatuajes, que dentro del universo marero (bien ilustrado este concepto en el filme) distinguen a miembros de un grupo o de otro y cómo Smiley se vale de esto para conseguir "contactos" que lo ayuden a capturar a Casper en la frontera con USA. También, se puede observar que nadie, fuera del contexto de la mara, entiende estos símbolos como algo más, sino solo como formas de saber que los hombres tatuados representan una amenaza hacia ellos, como en la escena del tren en la que Casper mata al jefe de su clicka. El personaje del jefe es muy interesante puesto que es el único miembro que tiene tatuada la cara lo que quiere decir que estas marcas representan un status alto dentro de la mara.

Otra forma de identidad en las maras son los grafitis, los mareros los usan para comunicar mensajes, entre sus propias clickas o a los rivales. Por ejemplo, en la película se ven las amenazas de muerte a Casper y cómo otras maras lo rechazan por el acto de alta traición cometido, así como la escena en el que se da un pequeño combate entre miembros de diferentes maras. Donde se reconocen enemigos, primero por unos grafitis y luego, cuando los mareros de la otra banda reconocen al grupo de Smiley como enemigo por sus tatuajes.

Otra forma de comunicación interesante, pero menos vista en el film es el lenguaje por señas, quiero remarcar el momento en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com