ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la población en Venezuela


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El estudio de la población en Venezuela siempre sea caracterizado por reconocerse que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región consta montaña. Con este trabajo buscamos lograr explicar por que ocurre este fenómeno y se de verdad ocurre , para ello utilizaremos datos estadístico que graficaremos sobre los censos de población de los años 1950, 1971, 1990, 2001 y la utilización de otros indicadores como migraciones, distribución porcentual del capital foráneo y del ingreso Nacional y otro que hemos considerado necesario como la distribución de los principales puertos, y la ubicación y la cantidad de trabajadores que se dedican a la empresa manufacturera.

Por estas razones el informe poseerá una pacte descriptiva y una parte de conclusiones acerca de lo ya descrito.

A la vez se buscaran las nuevas políticas del estado en materia de población o por lo menos que se relaciones con la misma y cual serán el norte de las estas.

1 Poblamiento

El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos procedentes de otras partes.

Constituye un concepto fundamental en geografía, demografía e historia, entre otras ciencias. La definición de poblamiento que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española es bastante escueta y hasta ambigua. En su primera acepción define el término como "Acción y efecto de poblar". Y en la segunda, presentada como un término de Geografía, señala que es un "Proceso de asentamiento de un grupo humano en las diversas regiones de la Tierra".

El poblamiento rural

En el mundo rural distinguimos dos tipos de poblamiento: el concentrado y el disperso.

* El poblamiento concentrado en el agrupamiento de las viviendas de la aldea en un lugar en concreto, dejando el resto para que pueda ser cultivado.

* El poblamiento disperso se caracteriza porque no existe un núcleo de viviendas sino que están esparcidas por todo el territorio, normalmente cerca de las explotaciones de cada familia.

* El poblamiento intercalar se caracteriza por la situación de edificaciones aisladas en un entorno nuclear

2}

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com