ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION DE VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El siguiente trabajo va a ser realizado con la finalidad de obtener un poco mas de conocimientos acerca de la población venezolana; el estudio de la población en Venezuela siempre se ha caracterizado por reconocer que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez, es predominante en la región consta montaña. Con este trabajo buscamos lograr explicar por qué ocurre este fenómeno para ello utilizaremos datos de migraciones, censo y otros que hemos considerado necesario como la distribución de la población venezolana.

Población de Venezuela

La población es el total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. Esas personas tienen necesidades económicas que las satisfacen mediante la producción del consumo.

Características de la población Venezolana

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la "libre unión", aceptado como institución en el país.

La población venezolana se halla proporcionada a lo largo y ancho del área nacional de manera diferente. Los aspectos geográficos, económicos y sociales han sido precisos en la congregación de la población en la zona Costera y Montañosa caracterizada por los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes. Esta provincia dada por los territorios costaneros, parte de los andinos y los que se están ubicados en la parte centro-norte del país cubren aproximadamente el 20% del área nacional y agrupan a más del 80% de la población general. El resto del espacio geográfico muestra un poblamiento de menor agrupación. La región de los Llanos con un 30% de la región, centraliza sólo el 10,2% de la nación total y el espacio territorial de Guayana, con el 50% del espacio reúne el 6% de los pobladores del país.

A medida del paso del tiempo y también a lo largo de la historia, la población venezolana se ha dirigido a distribuir de manera ilógica en toda el área nacional, cumpliendo y respetando los conocimientos de avance industrial y comercial, lo que produjo una inestabilidad en la utilización de los recursos. En la población por regiones, la distribución espacial diferencial es una de las primordiales características de la población venezolana.

División Político Territorial de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 km; al sur, con la República de Brasil con 2.000 km de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 km.

Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km2. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 Km., en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 Km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria; es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves.

Venezuela tiene 23 Estados, 1 Distrito capital y dependencias Federales. Los estados son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracay, Zulia.

Limita al Norte: Mar Caribe, Antillas Mayores y Menores ( República Dominicana, Curaçao, Aruba, Bonaire, Saba, San Eustaquio, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Granada, San Vicente, Santa Lucía, San Cristóbal, Trinidad y Tobago) y sus mares territoriales definidos a través de Tratados de Delimitación

Sur: República Federativa de Brasil y República de Colombia.

Este: Océano Atlántico y la República Cooperativa de Guyana.

Oeste: República de Colombia.

La Superficie Total 916.445 km2, de las cuales 916.325 Km2 corresponden a la parte continental, 120 Km2 a la insular y una extensión de 4.006 km. de costas que generan un Mar Territorial, una Zona Contigua, una Plataforma Continental y una Zona Económica Exclusiva. Su principal producto de la economía es el petróleo y sus derivados. Tiene un sistema de gobierno de democracia participativa. La Moneda oficial es el Bolívar.

Migraciones

Son los desplazamientos de la población sobre la superficie terrestre, de esta definición nacen dos denominaciones, una de ellas es la emigración, la cual se dan cuando la población sale del lugar de nacimiento a otro, la misma puede ser externa o interna; y la otra es la inmigración, la cual ocurre cuando la población ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido. En Venezuela existen dos migraciones: las internas y las internacionales.

Inmigración

Es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com