ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

EL RÉGIMEN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En la conferencia se habló acerca del régimen que se originó al culminar la Revolución Mexicana.

Antes que nada, se definió a un régimen como un organismo político preponderante que restar valor a las instituciones y reducir la oposición. Basándose en lo anterior en lo anterior se le da el nombre de “Régimen de la Revolución Mexicana” al periodo político, que surgió en nuestro país, del año 1929 al año 2000.

El régimen de la revolución se apoyó en un partido oficial preponderante, que con el trascurso de las administraciones fue cambiando. En primera instancia se llamó PNR, después pasó a ser PRM y finalmente se creó el PRI. Esta preponderancia al régimen le permitió ganar 12 elecciones y tener la mayoría de senadurías, diputaciones y presidencias municipales. A pesar de ser preponderante, no fue un régimen militar y nunca llegó a ser totalitario, pues sus dirigentes no se perpetraron en el poder y no se establecieron dictaduras personales; más bien se caracterizó por ser un régimen corporativista. Dicho régimen tubo el apoyo activo de una porción bastante significativa de la población pues se caracterizaba por su enérgico populismo.

El régimen entra en crisis y pierde legitimidad con el fracaso del modelo económico llamado “desarrollo estabilizador”, pues gran parte del crecimiento económico de debió a este modelo económico. Posteriormente en la década de los ochenta el régimen opto por incorporar el neoliberalismo económico. Durante los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Cedillo, el régimen de la revolución mexicana se desborono, pues se reforzó el modelo neoliberal que era contradictorio a los principios de la revolución.

Finalmente, el régimen de la revolución mexicana llegó a su fin con la alternancia política del año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com