ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

NOV

9

LA REVOLUCION MEXICANA (ENSAYO)

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución mexicana fue el segundo movimiento social más importante de México y la primera revolución social que empiezo el 20 de noviembre de 1910. La revolución mexicana empezó como un levantamiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder, este movimiento fue dirigido por Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" concretó el descontento alrededor del país en contra del dictador Porfirio Díaz, esta fase terminó con el exilio del dictador Díaz en París y dio el triunfo a Francisco I. Madero en las elecciones democráticas de 1911.

Este movimiento revolucionario mexicano fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México en la cual dio fin a una larga dictadura porfirista y da pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y de sus respectivos jefes, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses.

Esta Revolución iniciada por Francisco I. Madero con el Plan de San Luis el cual fue provocado por causas de orden político, económico y social pero con el cual el propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República.

Los antecedentes del conflicto que se dan en México bajo la época del porfiriato desde el año de 1876 fue causad por el general oaxaqueño Porfirio Díaz quien encabezaba el poder en el país de México de manera dictatorial en donde no dejaba que nadie opinara y se hiciera lo que él decía.

Toda esta situación se prolongó por 34 años, en la cual México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, pero aparte de lo bueno también se dio una gran desigualdad en donde las clases sociales tuvieron muchas diferencias donde todos los ricos tuvieron un gran beneficio y se perjudico la economía de la clase baja, además de dar preferencia a compañías extranjeras sobre las nacionales.

Pero todo este gran crecimiento de México se dio con los grandes logros que se realizaron con altos costos económicos y sociales que pagaban las clases sociales menos favorecidas de la sociedad y por una buena administración que existía en esa época.

Durante la primera década del siglo XX estallaron una variedad de crisis económicas y sociales en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

Después de muchos conflictos Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección. Pero la oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que llegaría a elegir a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.

Después de este acontecimiento ocurrido el dictador Porfirio Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por rebelión para que no ganara la gubernatura a la presidencia, y durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron de nuevo el triunfo al dictador Porfirio Díaz.

Después de un tiempo Madero logra escapar de la prisión estatal y huye a los Estados Unidos, donde en San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas en contra del gobierno de Díaz el cual se llevaría a cabo el 20 de noviembre de 1910.

Este conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional, una vez que los revolucionarios ocuparon la Ciudad Juárez Chihuahua, el gran dictador Porfirio Díaz presentó su renuncia y se fue a Francia donde poco después fue desterrado.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Francisco I. Madero, en el cual desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.

Después de todo este tiempo transcurrido se da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com