ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emancipacion De America


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Durante la invasión napoleónica a España, el pueblo organizó juntas de gobierno para resistir al invasor y, así, conservar el poder mientras durase el cautiverio y ausencia del legítimo rey Fernando VII. Esta situación fue un estímulo para la participación popular y la difusión de las ideas liberales en España. La mayor parte de las colonias hispanoamericanas siguieron el ejemplo de la metrópoli, y comenzaron a crear sus propias juntas de gobierno, las cuales en un principio eran leales al rey Fernando VII, y no a José I Bonaparte, quien se había instalado en Madrid. Sin embargo, la participación de criollos en estos asuntos de gobierno hizo madurar las ideas de autonomía, y rápidamente comenzaron a luchar por su independencia. Influenciados por Gran Bretaña, eterno rival de España y Francia, y la Independencia de Estados Unidos en 1776 de la corona inglesa, comenzaron a llevar sus ideas emancipadoras al nivel del poder. Cuando en 1814, Napoleón fue derrotado en Europa, y Fernando VII restaurado en el trono de España, habiendo anulado las reformas que realizó tanto José I como las juntas y cortes españoles, respecto a las autoridades indianas, pretendió recuperar sus dominios en América, pero ya era demasiado tarde, la madurez emancipadora de hispanoamérica no permitió volver al dominio colonial español, y nacerán importantes líderes americanos que lucharán y lograrán su independencia.

Monografias.com

Durante los primeros años de la guerra parecía esta favorecer a Inglaterra, no obstante Estados Unidos contaba con tres hombres que dieron solidez y amplitud al movimiento emancipador. En el ámbito diplomático, Benjamín Franklin; en el militar, George Washintong, y en el político, Thomas Jefferson.

En 1777 la victoria colona en Saratoga, cambió el rumbo de la guerra. En 1778 Francia, España y Holanda, con tal de ver desminuido el poderío inglés, enviaron refuerzos a las colonias. Así la victoria definitiva se obtuvo en 1781, firmando la Paz de Versalles en 1783, reconociendo Inglaterra la independencia de los Estados Unidos. Los principios básicos de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, reunía: la igualdad de todos los hombres y sus derechos inalienables a: vida, libertad, y felicidad; debiendo el gobierno garantizar los derechos antes mencionados. El derecho a sublevarse contra un gobierno que no cumple con sus funciones. Así se llevaban a la práctica por primera vez en la historia, los ideales ilustrados, de un gobierno democrático, popular e independiente.

Monografias.com

Hidalgo organizó un ejército insurgente en Guadalajara, abolió la esclavitud y los impuestos; pero fue apresado por las fuerzas virreynales, y ajusticiado en 1811. A su muerte, el sacerdote José María Morelos se hizo cargo de la dirección del movimiento y organizó un Congreso Nacional, pero fue derrotado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com