ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Caudillismo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

caudillismoEl caudillismo representa uno de los fenómenos políticos de mayor arraigo en Latinoamérica el cual se desarrollo a causa de las diversas revoluciones en contra del dominio español. En la República dominicana el caudillismo surge con la guerra de restauración y dominó el periodo comprendido entre 1844 y 1931, el cual estuvo dividido en dos grandes etapas. La primera etapa comprendida entre 1865 – 1886 y es en esta que se define en si las características principales del actuar de los caudillos ya para la segunda etapa ,que abarca desde el final de la anterior hasta 1931, las actuaciones son repetitivas, es decir, que los caudillos de esta etapa imitaban las acciones de los caudillos pasados.

Con la victoria de los restauradores estos se dan cuenta que con del apoyo de una parte de la población, un ejército militar, valentía, liderazgo y carisma podrían conspirar contra cualquier gobierno como había ocurrido con el gobierno español.

A pesar de esto ciertos caudillos defendían las modalidades democráticas apoyando la independencia y apelaban por la unidad de los pueblos. Además de desarrollar en gran manera la conciencia política. Por este motivo en ocasiones se convirtieron en la causa de fuertes dictaduras, represiones a la oposición y principalmente el estancamiento económico y político de los Estados en donde se imponían.

Cuando el poder recaía sobre el caudillo regional este recibia el poder absoluto de las instituciones impidiendo así que el Estado se desarrollara económicamente, debido a que estos se adueñaban generalmente de las aduanas y sus ingresos para fines privados, y no permitían que los ingresos llegaran al Estado lo que no favorecía la autonomía y el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com