ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esclavitud


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

La esclavitud

La esclavitud es una forma de acatamiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para desgracia del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas. La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido prohibida en todos los países del mundo pero la prohibición no implicó su desaparición: la esclavitud es una realidad que permanece.

Hoy la esclavitud toma varias formas, porque hoy nos acecha a todos: por un lado, los países desarrollados mantienen a los países subdesarrollados bajo un régimen de explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado en los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, el cual exige cada día más las reservas y recursos naturales como pago de intereses de una deuda externa a la cual entregamos nuestra autonomía y nuestra propia supervivencia como pueblos; por otro lado, permanece la venta y tráfico ilegal de personas, tráfico donde las principales víctimas son los niños, los pobres, las mujeres, los descuidados, los inmigrantes y las minorías étnicas. Sus actividades más frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria (en industrias famosas y no tan famosas) la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, el robo, el trabajo doméstico, la limosna obligatoria, la venta callejera, etc.

Existen otras formas de esclavitud: la servidumbre por deudas; el uso del trabajo de los presos en países en los que el trabajo forma parte de la pena como en China, o en los que está autorizada la contratación de prisioneros por parte de organizaciones privadas, como en Estados Unidos. Otra forma de esclavitud es la que se lleva a cabo en trabajos "legales", pero donde se explota al empleado bajo diferentes formas: salarios míseros, deudas, falta de pago, extensas horas de trabajo, posturas corporales perjudiciales para la salud, grandes esfuerzos físicos y/o mentales, manipulación de productos tóxicos, ambientes insalubres, tratos inhumanos, ausencia de descansos, trabas o simple prohibición del abandono del empleo. Si han cambiado muchas cosas sobre la esclavitud a comparación de tiempos atrás pero muchas cosas siguen en nuestros tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com