ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exilio a cartagena


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Exilio a Cartagena

     En 1814, Boves “El Terrible”, inicio una avanzada hacia Caracas, por lo que Simón Bolívar ordeno que la ciudad fuese evacuada, lo que dio tiempo para que un numeroso grupo de mujeres, niños, hombres y algunos líderes republicanos pudiesen huir hacia oriente. Sin embargo Boves ordeno a Francisco Morales que les persiguiera, pero Simón Bolívar junto a Ribas organizaron un grupo de hombres para hacerles frente, una batalla que fue exitosa pero dejo cerca de 4000 bajas para los republicanos. Al poco tiempo después, cuando Bolívar dejo Caracas, sus compañeros de armas también le obligaron a dejar el país por su propia seguridad. Bolívar se dirigió en barco hacia Cartagena, donde arribo el 19 de septiembre de 1814.

     La situación en Cartagena no era muy diferente de la de Venezuela, allí se formaron lo que se conoció como las provincias unidas, cuya sede de gobierno fue la ciudad de Tunja. Al día siguiente de su llegada, Bolívar le envió al presidente del congreso de nueva granada un documento en el que le explico los motivos de la caída de la Segunda Republica, además de rendir cuentas sobre los últimos acontecimientos sucedidos en su país. Luego de esto comenzó nuevamente a solicitar  recursos y apoyo para intentar la liberación de Venezuela. El 10 de octubre de ese mismo año inicio un recorrido por diferentes pueblos de nueva granada, como: Mompox, Ocaña y Pamplona, en la cual se encontró con Rafael Urdaneta, quien se encontraba al mando de una tropa que había logrado salvar, por lo que Bolívar exclamo que se encontraba muy satisfecho ya que gracias a el se pudo salvar el ejercito de caracas, lo que daba esperanzas al ejercito de la Republica.

     Bolívar siguió su camino hacia Tunja, donde se dirigió hacia el congreso, el cual lo recibió con honores. Camilo torres, quien era presidente de las provincias unidas le dijo que mientras siguiera en la lucha su patria no había caído, y que estaba seguro que algún día podría volver a rescatarla de sus opresores, aprovecho también para informarle que el congreso granadino le daría su protección. El congreso le otorgo el titulo de general en jefe de las provincias unidas y le asignaron la misión de liberar el territorio de Cundinamarca, le pidió a Rafael Urdaneta que el y su ejercito se  incorporaran a su campaña.  Partió hacia Bogota el 27 de noviembre, en la cual logro una rendición por capitulaciones al poco tiempo de su llegada; logro convencer a los neogranadinos de que era necesario la unión para dirigir todos los elementos de forma correcta, con el fin de restablecer los derechos, la libertad e independencia de América Latina. Luego recibió el titulo de Capitán General de los ejércitos de Nueva granada. A partir de ese momento empezó a pensar en América como totalidad.

Arturo Morao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com