ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos Es Una Disciplina En La Que Se Pueden Basar Los Programas Educativos, Ya Que Se Centra En El Conocimiento Del Hombre Y De cómo Es Su Actuar, Frente A Diferentes Situaciones En La Que Se Puede Ver Expuesta A Lo Largo De Su Vida,


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos Filosóficos

Es una disciplina en la que se pueden basar los programas educativos, ya que se centra en el conocimiento del hombre y de cómo es su actuar, frente a diferentes situaciones en la que se puede ver expuesta a lo largo de su vida, en este caso la vida escolar. La filosofía nos guía en la búsqueda de un currículo adecuado, en el cual se abarque todas las necesidades, valores y enseñanza que se quiera dar a un grupo de individuos, y no tan solo a los que asisten a un salón de clases, si no que incorporar a todo su entorno, para una optima ejecución de este.

El primer currículo en educación parvularia parte con las ideas o fundamentos filosóficos del idealismo alemán; en la actualidad, el currículo esta basado en el principio del ser persona, que extraemos de la filosofía, y que nos planteara como es el hombre y cuales son sus necesidades, y que dependiendo de estas se pueda realizar un currículo.

Fundamentos Psicológicos

La psicología es fundamental en toda acción pedagógica, su principal objeto de estudio es el sujeto y su comportamiento, desde el punto de vista científico, tratando de acercarnos más a la realidad de cada ser humano.

Para el quehacer educativo es importantísimo el aporte que ha hecho la psicología, ya que a través de sus leyes básicas explican el desarrollo humano en cuanto a las etapas evolutivas del ser, procesos de socialización, a su aprendizaje y rasgos de algunas personas.

No es fácil construir un marco psicológico, ya que presenta una muy variada gama de teorías, que se basan en el comportamiento humano, tales como la teoría de freud, conductismo, cognositivismo, etc. Un ejemplo de currículo escolar es el de Sumerhill, con una fuerte base psicoanalítica, o el modelo Weikart de un currículo cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com